• 13.º Gobierno iraní impulsa política de vecindad y paz en la región
Publicada: martes, 25 de enero de 2022 0:23
Actualizada: martes, 25 de enero de 2022 2:48

Funcionarios iraníes asistieron a Conferencia sobre política exterior de Irán, que busca mostrar su influencia en estrechar lazos fraternos con sus vecinos.

‘Irán y sus vecinos’ es el título de esta conferencia. Reunió a funcionarios iraníes de alto rango para poner de relieve el nuevo enfoque de Irán hacia sus países vecinos y su plan para reforzar sus lazos con las naciones de la región.

Desde que Ebrahim Raisi asumió el cargo como nuevo presidente iraní, modificó la política exterior del país y la concentró en lazos constructivos con los vecinos, incluso trata de orientar la atención de ellos hacia las conversaciones nucleares de Viena y consultar con vecinos.

Irán ha expresado en diferentes ocasiones su oposición a cualquier presencia militar extranjera en la región, calificándola de desestabilizadora. Dice que las naciones regionales han llegado a compartir la misma opinión. Un ejemplo de ello, dicen, es la decisión del parlamento iraquí para votar unánimemente a favor de la expulsión de las tropas estadounidenses de su territorio, lo que también marcó el inicio de la salida de Estados Unidos de Afganistán.

El Gobierno de Raisi cree que la política de vecindad generará beneficios económicos para su país, incluida la eliminación de la necesidad de que Irán dependa de la exclusión de las sanciones estadounidenses para administrar la economía.

Los funcionarios aquí dicen que Irán y sus vecinos se unen cada vez más en lo que ven como una alianza regional contra Estados Unidos y su interferencia en la región. Creen que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán e Irak fue un resultado rápido de esa alianza y conducirá a una Asia occidental más segura y estable.

Samaneh Kachui, Teherán.

jpb/hnb