• El presidente de Kazajistán (izda.) es recibido por su par iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en el Palacio de Saad Abad en Teherán, capital persa, 19 de junio de 2022.
Publicada: domingo, 19 de junio de 2022 10:00

El presidente kazajo Kasim-Yomart Tokáyev arriba a Irán y en el marco de este viaje, el 1.º tren del corredor Kazajstán-Turkmenistán-Irán-Turquía entra a Teherán.

El presidente de Kazajistán ha llegado hoy domingo a Irán al frente de una delegación de alto nivel por invitación oficial de su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, después de asistir al 25.º Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia, y ha sido recibido en el Palacio de Saad Abad en el norte de Teherán, capital persa.

La agenda de viaje de Tokáyev incluye mantener encuentros bilaterales con las autoridades iraníes, así como firmar algunos documentos de cooperación bilateral, en diferentes campos.

Raisi y Tokáyev se reunieron el pasado septiembre al margen de la 21.ª cumbre anual de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Dushanbé, capital de Tayikistán, y acordaron aumentar la colaboración bilateral, incluido en el sector ferroviario.

En este contexto, el primer tren del nuevo corredor ferroviario KTIT (Kazajistán-Turkmenistán-Irán-Turquía) llegó el sábado a la estación de trenes de Teherán.

El primer tren del nuevo corredor ferroviario KTIT (Kazajistán-Turkmenistán-Irán-Turquía) llega a la estación de trenes de la capitalina ciudad iraní de Teherán, 18 de junio de 2022.

 

El tren, compuesto por 24 vagones, transportará 48 contenedores de 20 pies llenos de azufre a Turquía y luego a Europa.

Está previsto que dicha red ferroviaria sea inaugurada este mismo domingo en una ceremonia telemática con la presencia de los dos mandatarios.

Desde la llegada a la Presidencia, Raisi ha enfatizado que su prioridad es fortalecer los lazos de amistad con todos los países, especialmente los vecinos. En este marco, en casi un año de su mandato, Irán ha firmado pactos estratégicos, entre ellos el de 20 años de duración con Venezuela.    

msm/ctl/mrg