“Socavar la seguridad del país y perturbar la paz y la vida cotidiana de las personas es el proyecto constante de los enemigos de Irán, que se ha intensificado en las últimas semanas, aunque frustrado gracias a la inteligencia de las fuerzas de seguridad”, ha señalado este lunes Mohamad Baqer Qalibf al inicio de una sesión plenaria del Parlamento.
Ha condenado en los términos más enérgicos el ataque terrorista, reivindicado por Daesh y ocurrido el domingo en el santuario de Shah Cheraq, en Shiraz (sureste), que se cobró la vida de una persona y dejó otras ocho heridas.
Qalibaf ha expresado sus más profundas condolencias a la familia de la víctima y al pueblo iraní, y ha deseado pronta recuperación para los heridos.
Ha pedido a las autoridades judiciales del país perseguir a los autores del crimen y castigarlos severamente con toda la fuerza de la ley.
El autor del ataque irrumpió al atardecer con un rifle Kaláshnikov en el santuario por la puerta Bab al-Mahdi, mientras disparaba indiscriminadamente a los peregrinos y los guardias de seguridad. Sin embargo, el hombre armado fue detenido segundos después por las fuerzas de seguridad.
El fiscal general de la provincia de Fars, del que Shiraz es la capital, Seyed Kazem Musavi, ha anunciado el arresto de cuatro personas sospechosas de estar implicadas en el ataque. “Gracias a las pesquisas realizadas hasta el momento, han sido detenidos cuatro sospechosos relacionados con este incidente”, ha dicho el funcionario judicial a la agencia oficial de noticias IRIB.
Ha detallado además que el principal autor del ataque ha sido sometido a interrogatorio y las autoridades pertinentes están llevando a cabo investigaciones sobre él.
El mausoleo de Shah Cheraq fue objeto de otro ataque terrorista perpetrado por Daesh el 26 de octubre de 2022, en el que un miembro del grupo takfirí irrumpió en el santuario y disparó contra los peregrinos, matando a 13 personas e hiriendo a decenas más.
Ese trágico incidente tuvo lugar en medio de los disturbios callejeros, apoyados desde el exterior, en Irán, y las autoridades consideraron el ataque un intento de los enemigos de fomentar la violencia y el terrorismo en el país.
ftm/ncl/mkh