• Los casos de presunta intoxicación en escuelas han sido investigados científicamente.
Publicada: martes, 7 de marzo de 2023 9:55

Un funcionario iraní rechaza que se hayan usado sustancias venenosas en las escuelas del país, tema con el que los enemigos buscan crear caos interno en Irán.

Mostafa Ghanai, el secretario científico del comité que investiga las causas del supuesto envenenamiento de estudiantes iraníes, dijo el lunes que, desde el primer día, los casos de intoxicación en escuelas han sido investigados científicamente y se determinó el uso de una “sustancia estimulante”.

“Varios tipos de estimulantes se mencionaron y no fueron tóxicos. Por lo tanto, usar la palabra envenenamiento no es correcto [...] nos enfrentamos a un estimulante, no a un químico”, enfatizó Ghanai en un programa televisivo.

La sustancia estimulante tiene un amplio espectro que afecta la sangre, sostuvo para luego añadir que, en las pesquisas, los funcionarios competentes se dieron cuenta de que la cantidad de daño es baja.

Conforme explicó Ghanai, todas las muestras fueron recolectadas y alrededor del 5 % de los estudiantes estuvieron expuestos al estimulante y, hasta la fecha, no se han observado complicaciones a largo plazo.

¿Qué está sucediendo en las escuelas?

Los primeros casos de envenenamiento de niños escolares ocurrieron en noviembre en la ciudad iraní Qom (centro). Desde entonces, varios menores, la mayoría niñas, de escuelas primarias y secundarias han tenido que ser ingresados en hospitales debido a problemas en las vías respiratorias producidos por algún tipo de veneno. 

El Gobierno iraní, incluidos el Ministerio de Inteligencia y el de Salud, están indagando lo ocurrido. El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, pidió el lunes a los funcionarios abordar seriamente el tema que, de confirmarse, sería un crimen “imperdonable” y “los autores de este crimen deben ser severamente castigados”.

El presidente y el canciller de Irán, Seyed Ebrahim Raisi y Hosein Amir Abdolahian, respectivamente, aseguran que el misterioso incidente ocurrido para colegialas está en línea con “una guerra híbrida” que los enemigos están librando en el país tras el fracaso de los recientes disturbios callejeros.

ftn/ncl/mkh