• El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, habla durante una sesión parlamentaria, 4 de octubre de 2022. (Foto: FARS)
Publicada: viernes, 14 de octubre de 2022 23:46
Actualizada: sábado, 15 de octubre de 2022 0:59

El mandatario de Irán asegura que la resistencia y la paciencia del pueblo iraní derrotó planes de los enemigos para causar problemas a través de la sedición.

Durante un encuentro con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y los participantes de la 36.ª Conferencia Internacional de Unidad Islámica en Teherán, la capital, Seyed Ebrahim Raisi, ha aplaudido este viernes la resistencia y la paciencia del pueblo iraní durante los recientes disturbios en el país, diciendo que los enemigos guardan rencor a la nación iraní por el impresionante progreso que ha logrado en varios campos.

Los enemigos de Irán buscaban causar problemas en el país con los disturbios recientes, pero como en el pasado, el pueblo [iraní] los ha derrotado con paciencia y resistencia”, ha indicado.

En este sentido, ha aludido al progreso científico, el crecimiento económico y la decisiva cooperación comercial e internacional de Irán para luego resaltar la colaboración sincera del pueblo iraní con la Administración, especialmente en la implementación de las reformas económicas.

Asimismo, el mandatario persa ha advertido de los complots contra el mundo musulmán para ocultar las realidades y promover la “ignorancia moderna”, pidiendo esfuerzos para aumentar la conciencia basada en la unidad islámica y evitar la división.

 

Ha señalado que en su reciente viaje a Nueva York (EE.UU.) para participar en el 77.° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGNU), el secretario general de la Organización, Antonio Guterres, lamentó, en una reunión privada con el presidente persa, que, pese a muchos esfuerzos, no hubiera logrado persuadir a los involucrados a que eliminasen las sanciones para paliar el sufrimiento causado por el coronavirus.

A lo que, Raisi respondió que el pueblo iraní siempre ha creado oportunidades de las amenazas y las sanciones en su contra, agregando que, en caso de la pandemia, “tras activar seis centros de producción de vacunas [contra el coronavirus], nos convertimos en exportadores, y hoy estamos entre los primeros países del mundo en el tratamiento de la enfermedad”.

Recientemente, alborotadores, valiéndose de la muerte de Mahsa Amini —joven iraní de 22 años que murió en un hospital en Teherán, días después de ser detenida por la Policía— han atentado contra el orden público, provocando disturbios e incendios en lugares públicos y varias mezquitas, además de atacar a las fuerzas de seguridad y dejar destrozos parciales y totales en propiedades públicas y privadas.

Las autoridades iraníes ven las huellas de Estados Unidos, Israel y varios Estados europeos en los recientes actos vandálicos y la violencia callejera en el país y aseguran que actuarán con firmeza ante los que vulneran la seguridad de Irán.

sre/ctl/rba