“No lo dude, tenemos una democracia fuerte en nuestra región y escuchamos y respondemos a las demandas pacíficas del pueblo de Irán sobre varios temas”, señaló el domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, en un encuentro con su homólogo serbio, Ivica Dacic, en Belgrado (capital).
En este sentido, el canciller persa subrayó que la República Islámica no permite a ninguna parte del conflicto incitar disturbios y terrorismo en el país.
Al referir al papel de Estados Unidos y otros países occidentales para alentar los disturbios en el territorio iraní, Amir Abdolahian afirmó que la nación persa salió orgullosa de esta guerra orquestada en su contra.
“Buscaron crear el caos en Irán, y uno de los objetivos de Estados Unidos era obligar a Irán a hacer grandes concesiones en la mesa de negociaciones [en Viena]”, agregó.
En otra parte de sus declaraciones, el diplomático dijo que durante su conversación telefónica que mantuvo el 3 de diciembre con el jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, le enfatizó que “solo un acuerdo duradero, capaz de salvaguardar los intereses del pueblo iraní, sería valioso para Irán”.
Además, expresó su agradecimiento a Borrell y al vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, Enrique Mora, por sus esfuerzos para reavivar el acuerdo nuclear—de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Amir Abdolahian viajó a Serbia por una invitación oficial de su par de este país europeo. Durante una reunión, las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre los asuntos bilaterales e internacionales.
rth/ncl/mkh
