• El ministro iraní de Inteligencia, Seyed Esmail Jatib.
Publicada: miércoles, 9 de noviembre de 2022 19:00
Actualizada: jueves, 10 de noviembre de 2022 4:37

La Inteligencia iraní denuncia a Arabia Saudí por financiar los disturbios en Irán y alerta que la “paciencia estratégica” de Teherán ante Riad no es ilimitada.

“Hasta ahora, Irán ha adoptado una estrategia de paciencia con firme racionalidad, pero no da ninguna garantía de que continúe en caso de hostilidades”, ha advertido el ministro iraní de Inteligencia, Seyed Esmail Jatib, en una entrevista concedida a Khamenei.ir, publicada este miércoles.

Ha dicho que la seguridad de Irán, y la de Arabia Saudí y de otros países de Asia Occidental “están entrelazadas”, por lo que cualquier intento de desestabilizar el país persa puede extenderse rápidamente a otros Estados de la zona.

Jatib ha tachado de “pura estupidez” cualquier intento de Arabia Saudí u otros Estados de la zona de golpear al “poderoso Irán”, y asegura que en caso de que la República Islámica opta por tomar represalias, estos regímenes hostiles “sumirán en un caos e inseguridad permanentes”.

 Según ha detallado el ministro de Inteligencia, además de Arabia Saudí, Estados Unidos, el Reino Unido y el régimen de Israel desempeñaron un papel clave en lanzar una “guerra híbrida” a gran escala contra la República Islámica en las últimas semanas con el objetivo ulterior de “arruinar” el país.

“Los enemigos ha estado buscando implementar el proyecto de arruinar Irán, siguiendo el modelo ejecutado en Siria, Irak, Libia, Afganistán y Yemen. Pero no lo pudieron hacer contra el Irán poderoso y contra el fuerte árbol de la República Islámica y nunca lo podrán hacer”, ha subrayado.

Jatib ha agregado que el papel de Israel era más obvio en las operaciones de campo, mientras que el papel del Reino Unido era más en términos de propaganda. Ha asegurado que Irán dará una “respuesta contundente”, como lo hizo en el pasado, al régimen israelí por sus esfuerzos para desestabilizar Irán, mientras que avisa que Londres pagará el precio de sus actos hostiles contra Teherán.

En cuanto a EE.UU., el titular de Inteligencia ha dicho que este Estado “en declive” no es lo suficientemente poderoso como para entrar en un conflicto bélico con Irán, por lo tanto, comete actos terroristas contra el país persa o lanza guerras híbrida y blanda para desestabilizar la República Islámica. En ambos casos “siempre ha recibido respuestas y seguirá recibiéndolas en el futuro”, asegura.

Ha dicho que EE.UU. siempre ha estado buscando “derrocar el Sistema de la República Islámica”, dada la alta capacidad de Irán para despertar las naciones islámicas y capacitarlas para hacer frente a las políticas hegemónicas del Occidente.

Sin embargo, Jatib ha dicho que la República Islámica, siendo una potencia soberana que garantiza su seguridad sin dependencia alguna al exterior, vigila de cerca los movimientos de sus enemigos en todo el mundo, frustrará todos los intentos para desestabilizarla.

ftm/hnb