• Irán avisa que injerencia foránea agrava problemas del Cáucaso
Publicada: martes, 1 de noviembre de 2022 14:14
Actualizada: miércoles, 2 de noviembre de 2022 7:46

​​​​​​​Raisi dice que la seguridad en el Cáucaso es muy importante para Irán y avisa que las injerencias extranjeras profundizarán los problemas de esa región.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, en Teherán, el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha señalado este martes que el Cáucaso es parte de la historia, la civilización y la cultura de Irán, y enfatizado que la seguridad y la paz en esa zona son muy importantes para Irán.

“Coincidimos con el Sr. Pashinian en que la solución de los problemas regionales debe estar en manos de funcionarios y personas que son parte de esa zona, y cualquier interferencia de extranjeros creará problemas en la región, en lugar de resolverlos”, ha recalcado el mandatario persa, y agregado que los grandes potenciales existentes en el Cáucaso pueden garantizar la paz y seguridad sostenibles en la zona.

Raisi ha hecho hincapié en que la actual visita del premier armenio a Irán será “un punto de inflexión” para el desarrollo de las relaciones entre ambos vecinos, y detallado que ambos países abogan por potenciar los vínculos en las áreas de comercio, economía y de seguridad.

“La política de buena vecindad es una prioridad para nuestro Gobierno”, ha destacado el jefe del Ejecutivo iraní, asegurando que las buenas relaciones entre los dos países “conducirán a la mejora de las relaciones a nivel regional e internacional”.

Ha destacado que durante los últimos meses se registró un aumento del 43 por ciento en el comercio entre los dos vecinos y ha señalado que la meta del desarrollo de las relaciones comerciales y económicas entre las partes es de 3 mil millones de dólares.

El primer ministro armenio, a su vez, ha considerado como “constructivas” las conversaciones que ha mantenido hoy con Raisi y detallado que una buena parte de la discusión se centró en cómo reducir las barreras comerciales para aumentar las relaciones económicas.

Pashinian ha agregado que durante las conversaciones ha contado al mandatario persa el tema de una reunión trilateral que mantuvo el lunes con los presidentes azerbaiyano, Ilham Aliyev y el ruso, Vladimir Putin, en Sochi, para abordar la reanudación de los enfrentamientos entre las dos naciones exsoviéticas en la disputada región de Karabaj.

“Coincido con el punto de vista del presidente de Irán sobre la importancia de restaurar la paz y la seguridad sostenibles en la región”, ha señalado, e insistido en que la República Islámica “debería tener suficiente información y conocimiento sobre las relaciones de Armenia con Azerbaiyán y Turquía y el problema de Nagorno-Karabaj”.

En la reunión tripartita, Armenia y Azerbaiyán acordaron abstenerse del uso y la amenaza de la fuerza en torno a la disputada región de Nagorno-Karabaj después de que se reanudasen las hostilidades entre las partes en septiembre, con ambas partes culpando a la otra por los combates.

Azerbaiyán y Armenia viven enemistados desde el inicio del conflicto Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, con apoyo del Gobierno armenio, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Irán acusa a Israel de tratar de alimentar la inseguridad en el Cáucaso al enviar armas a Azerbaiyán para usarlas contra Armenia a cambio de establecer bases en las fronteras azerbaiyanas con Irán. Ante tal circunstancia, la República Islámica ha advertido que no tolerará presencia militar israelí en sus fronteras.

ftm/rba