• Conflicto en Nagorno Karabaj solo beneficia a la OTAN y a Israel
Publicada: sábado, 10 de octubre de 2020 17:16
Actualizada: sábado, 10 de octubre de 2020 17:45

La OTAN e Israel intentan aprovechar el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia por el control de Nagorno Karabaj para golpear a Rusia e Irán, dice un analista.

Las potencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) e Israel están interesados en desestabilizar la zona para sí golpear a Rusia, golpear a Irán, y evidenciar que estos pueblos no pueden arreglarse y necesitan la injerencia, que no tiene buena intención, de aquellos países”, ha advertido este sábado el analista internacional español, José Antonio Egido.

El experto, que hablaba en una entrevista exclusiva concedida a HispanTV, ha dicho que “la continuación de las hostilidades es profundamente desastrosa y catastrófica para los pueblos del Cáucaso y para los países pacíficos de la región como Rusia e Irán”.

Egido lamenta que algunos “políticos irresponsables” de Armenia y Azerbaiyán permitan la injerencia de los países extranjeros en su disputa por el enclave de Nagorno Karabaj y advierte que ese conflicto solo favorece a las potencias imperialistas.

 

“Estamos ante dos Estados que son débiles. Hay políticos irresponsables que probablemente permiten este tipo de actuaciones, que solamente favorecen a grandes potencias occidentales imperialistas que luchan porque no se establezca la paz (...) incluso la buena relación de fraternidad entre dos pueblos que han sido hermanos durante muchísimo tiempo”, ha afirmado.

Tras casi dos semanas de duros enfrentamientos en la región de Nagorno Karabaj que han dejado decenas de muertos, Armenia y Azerbaiyán han llegado a un acuerdo de tregua con la mediación de Rusia.

Desde el reinicio de los enfrentamientos Irán y Rusia pidieron el cese inmediato del conflicto y un diálogo para poner fin a la disputa de larga data.

El presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió el martes a su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliev, que el conflicto en Nagorno Karabaj podría derivar en una guerra civil y la persistencia de inseguridad en las zonas fronterizas podía abonar el terreno para el establecimiento de grupos terroristas.

Armenia y Azerbaiyán mantienen enfrentamientos en torno a la región de Nagorno Karabaj desde que esta zona, de población mayoritariamente armenia y reconocida internacionalmente como territorio de Azerbaiyán, decidiera separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/hnb/nii/