• Rohani llama a respetar las fronteras geográficas de Oriente Medio
Publicada: miércoles, 28 de marzo de 2018 18:20
Actualizada: jueves, 29 de marzo de 2018 4:25

El presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, hace hincapié en el respeto a la integridad territorial y la geografía de los países de la región de Oriente Medio y llama a resolver los problemas en conformidad con el derecho internacional.

El jefe del Gobierno persa ha aseverado hoy miércoles, en una rueda de prensa conjunta con su par azerbaiyano, Ilham Aliev, que las crisis de Yemen y Siria no tienen solución militar y que la única opción es la vía política.

En sus declaraciones, hechas en Bakú (capital azerbaiyana), el presidente iraní ha aludido además al conflicto de Nagorno-Karabaj, región que se disputan Armenia y Azerbaiyán, para enfatizar que debe resolverse mediante diálogos.

Tras informar de la firma de ocho documentos y memorandos de cooperación entre Teherán y Bakú, Rohani ha abogado por desarrollar y fortalecer las relaciones y los vínculos bilaterales. “Los documentos rubricados, tal y como ha afirmado el presidente de Azerbaiyán, incluyen documentos históricos que no solo sirven los intereses nacionales de los dos países, sino que favorecen a todos los países de la zona y del mundo”, ha afirmado.

De este modo, el presidente de Irán ha destacado la importancia de un corredor estratégico de transporte que conecte el Golfo Pérsico y el océano Índico a los mares Negro y Mediterráneo.

Los documentos rubricados, tal y como ha afirmado el presidente de Azerbaiyán, incluyen documentos históricos que no solo sirven los intereses nacionales de los dos países, sino que favorecen a todos los países de la zona y del mundo”, señala Hasan Rohani, presidente de Irán.

 

Entre los temas tratados en Bakú por las delegaciones de Irán y Azerbaiyán están la colaboración bancaria, la cooperación marítima en el mar Caspio, el aumento del volumen de comercio entre ambas naciones y el fortalecimiento de los vínculos bilaterales en diferentes áreas, como la energía, el transporte, el turismo y la cultura.

Rohani llegó el martes a Asjabad (capital turkmena) a la cabeza de una delegación política y económica de alto nivel. Allí se rubricaron 13 documentos y memorandos de cooperación para interacciones culturales, artísticas, científicas y educativas, cooperación comercial e industrial, intercambios electrónicos de información entre aduanas y la formación de un consejo conjunto comercial Irán-Turkmenistán.

msm/mla/mkh

Comentarios