“Hoy, nos vemos comprometidos con el hecho de que explotemos todas las capacidades y potenciales a fin de desarrollar las cooperaciones y las relaciones entre Teherán y Asjabad”, ha recalcado el mandatario iraní durante una reunión conjunta de las delegaciones de alto nivel de Irán y Turkmenistán en Asjabad, capital turkmena.
Los documentos y memorandos firmados la jornada de hoy en presencia del presidente iraní y su homólogo turkmeno, Gurbangulí Berdimujamédov, incluyen las interacciones culturales, artísticas, científicas y educativas, las cooperaciones comerciales e industriales, intercambios electrónicos de información entre las Aduanas y la formación de un consejo conjunto comercial Irán-Turkmenistán, ha informado el portal web oficial de la Presidencia iraní.
Entre otros acuerdos rubricados figuran los memorandos de cooperación para reforzar los vínculos entre los Ministerios de Deporte y de Exteriores de los dos países, así como entre las universidades y el sector agrícola y el del transporte aéreo, entre otros.
Hoy, nos vemos comprometidos con el hecho de que explotemos todas las capacidades y potenciales a fin de desarrollar las cooperaciones y las relaciones entre Teherán y Asjabad”, ha recalcado el presidente de Irán, Hasan Rohani.
Por su parte, Berdimujamédov ha elogiado los lazos de Irán y su país que, a su juicio, persiguen alcanzar los más altos niveles en los diferentes sectores, a la vez que ha destacado que los dos Estados vecinos comparten puntos de vista en lo tocante a los asuntos regionales e internacionales, en especial en aras de lograr la paz y el desarrollo mundiales.
Rohani, a la cabeza de una delegación política y económica de alto nivel, ha llegado este martes a Asjabad en el marco de una gira que lo llevará también a Azerbaiyán, otro país vecino de Irán.
Pocos antes de su viaje, el jefe de Estado persa aseveró en el Aeropuerto de Mehrabad, en Teherán (capital iraní), a la prensa, que se traslada a estos “dos países amigos y vecinos” respondiendo a su invitación oficial y como parte de los objetivos de su Gobierno, que busca “estrechar las relaciones” con los Estados vecinos.
tmv/anz/mkh