• El presidente de Irán, Hasan Rohani (dcha.), se reúne con el primer ministro de Armenia, Karen Karapetyan, en Teherán, 10 de octubre de 2017.
Publicada: martes, 10 de octubre de 2017 18:52

El presidente iraní, Hasan Rohani, enfatiza que el país persa está dispuesto a desarrollar sus cooperaciones con los países vecinos, entre ellos Armenia.

“Irán está determinado a desarrollar cooperaciones y relaciones amistosas con los países vecinos, incluyendo Armenia, y en este camino no hay limitación alguna”, ha manifestado hoy martes el mandatario persa al enfatizar en el desarrollo de relaciones en el campo de la economía, el comercio, la energía, la industria y el tránsito.

En una reunión con el primer ministro armenio, Karen Karapetyan, mantenida en Teherán (capital iraní), Rohani también ha precisado que para Irán es de suma importancia ampliar los lazos con Armenia como un país amigo y vecino que tiene posiciones comunes con Teherán en varios temas internacionales.

A juicio del jefe del Ejecutivo persa, la adhesión de Irán a la Unión Económica Euroasiática (UEEA) tiene un papel destacado en el establecimiento de nuevas relaciones y colaboraciones en la región y, además, ha puesto énfasis en la necesidad de utilizar todas las capacidades y potencias en las zonas de libre comercio en las fronteras de ambos países.

Irán está determinado a desarrollar cooperaciones y relaciones amistosas con los países vecinos, incluyendo Armenia, y en este camino no hay limitación alguna”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani.

En otro momento de sus afirmaciones, Rohani ha hecho alusión a los desafíos de Oriente Medio enfatizando que resulta imprescindible crear la paz y estabilidad duraderas en la región. “La guerra y la intensificación de las diferencias regionales no son beneficiosas para ningún país”, ha agregado.

Al considerar la situación en los países regionales como Siria, Irak y Yemen como “preocupante”, el presidente iraní ha dicho que resolver las crisis es la mejor opción para toda la región por la que Ereván y Teherán pueden cooperar entre sí.

Por su parte, el premier armenio también se ha mostrado de acuerdo con las declaraciones del mandatario iraní respecto al desarrollo de los lazos bilaterales y ha considerado como “importante” las cooperaciones trilaterales Irán-Armenia-Georgia en el campo de tránsito e Irán-Armenia-Turkmenistán en el ámbito de energía.

A modo de colofón, Karapetyan ha afirmado que las posturas que toma la República Islámica de Irán en los asuntos internacionales garantizarán la paz y estabilidad en la región.

Ayer miércoles, los funcionarios iraníes y armenios rubricaron tres memorándum de entendimiento con la presencia del Karapetyan y el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri.

ftn/ktg/msm/rba

Commentarios