• Irán advierte de secuelas del conflicto Armenia-Azerbaiyán en zona
Publicada: martes, 6 de octubre de 2020 19:09
Actualizada: miércoles, 7 de octubre de 2020 2:51

Irán destaca importancia de preservar la seguridad y la estabilidad en sus fronteras del norte y se ofrece a mediar para resolver conflicto Armenia-Azerbaiyán. 

En una llamada telefónica realizada este martes a su par azerbaiyano, Ilham Aliev, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha advertido que el actual conflicto y la persistencia de la inseguridad en las zonas fronterizas podrían abonar el terreno para el establecimiento de algunos grupos terroristas.

Además, ha insistido en la necesidad de proteger las vidas de los residentes de las aldeas iraníes vecinas a Azerbaiyán y Armenia, y garantizar la seguridad de las regiones limítrofes.

Rohani ha alertado también que el conflicto fronterizo entre los dos países vecinos podría derivar en una guerra civil. “Espero que este conflicto y enfrentamiento no conduzcan a una guerra civil, que provocaría el desplazamiento de gente y la muerte de civiles, algo que es muy doloroso y peligroso”, ha agregado.

 

Tras haber resaltado los puntos históricos, religiosos y culturales que Irán y la República de Azerbaiyán comparten, el mandatario iraní ha indicado que Irán está listo para ayudar a resolver la disputa entre Bakú y Ereván, en conformidad con el derecho internacional y las fronteras reconocidas de los dos países.

El presidente azerbaiyano ha apreciado las posturas constructivas del Gobierno iraní y su énfasis en mantener la integridad territorial y resolver el conflicto de Nagorno Karabaj, y ha considerado comprensible la preocupación de Teherán por la seguridad de sus fronteras y la posible influencia de los grupos terroristas en la zona.

Consideramos la seguridad de Irán como la de Azerbaiyán y no permitiremos que este conflicto cause inseguridad alguna en los países vecinos”, ha asegurado Aliev, mientras ha señalado que el mantenimiento de las relaciones con Irán supone una “posición estratégica” para su país.

Armenia y Azerbaiyán mantienen enfrentamientos en torno a la región de Nagorno Karabaj desde que esta zona, de población mayoritariamente armenia y reconocida internacionalmente como territorio de Azerbaiyán, decidiera separarse, en 1988, de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Decenas de personas han perdido la vida desde el reavivamiento del conflicto el pasado 27 de septiembre en Nagorno Karabaj. Se trata de la mayor escalada de tensiones entre ambos Estados vecinos en los últimos 30 años.

Irán, país colindante con Armenia y Azerbaiyán, ha invitado a Bakú y Ereván a la moderación, el diálogo y el cese inmediato de los ataques. 

msm/anz/myd/rba