• Raisi denuncia ante Macron enfoque poco constructivo de Europa en AIEA
Publicada: martes, 20 de septiembre de 2022 21:26
Actualizada: miércoles, 21 de septiembre de 2022 7:16

El presidente de Irán critica el enfoque “poco constructivo” de los países europeos por haber perseguido una resolución en la AIEA contra el programa nuclear del país.

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha mantenido este martes una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al margen del 77.º periodo de las sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.).

Durante el encuentro, el mandatario persa ha advertido de que los asuntos pendientes entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), se consideran como “obstáculos serios” para finalizar un pacto sobre la revitalización del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

De hecho, la semana pasada, Grossi habló de una “brecha de información cada vez mayor” sobre el programa de energía nuclear iraní y pidió explicaciones a Teherán sobre la supuesta presencia de partículas de uranio en tres de sus instalaciones.

“El enfoque adoptado por la Agencia sobre los asuntos debe ser técnico y libre de las presiones e influencias de otras partes. Creemos que no es posible llegar a un acuerdo sin el cierre de los expedientes [casos de la salvaguardia] de Irán” en la AIEA, ha subrayado.

Raisi critica acción poco constructiva de Europa

Por otra parte, el presidente iraní ha arremetido contra Francia, Alemania y el Reino Unido, —los tres signatarios europeos del PIAC— por haber cuestionado la cooperación de Teherán con la Agencia nuclear en la última reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA.

En este marco, ha descrito el enfoque europeo de “poco constructivo”, pues complica aún más el desarrollo de los diálogos para la reavivación del acuerdo nuclear. “La AIEA admitió oficialmente 15 veces que las actividades de Irán se realizan a base de sus compromisos [con la Agencia] y están lejos de cualquier desviación”, ha agregado.

A continuación, Raisi ha denunciado la postura de la AIEA en cuanto a las actividades nucleares “destructivas” del régimen israelí, señalado que hay una “politización” de los asuntos adoptados por ese organismo nuclear.

 

A su vez, el presidente galo también ha ofrecido propuestas en las pláticas; ha admitido el hecho de que fue EE.UU. el que se retiró del PIAC en 2018, mientras que el país persa cumplía a cabalidad con sus obligaciones, ha agregado, citando a AIEA.

“Irán y la AIEA pueden resolver los casos existentes trabajando juntos, y nosotros no presionaremos políticamente a la AIEA en este sentido”, ha expresado Macron.

El mandatario francés ha invitado a su par iraní a visitar Francia con la esperanza de que las dos naciones puedan aumentar la cooperación en la expansión de las relaciones bilaterales, así como los asuntos económicos y regionales.

La reunión de Raisi con Macron ha tenido lugar después de que Francia admitiera el lunes que busca persuadir a Irán para que acepte las propuestas de Europa para revivir el histórico acuerdo nuclear.

Entretanto, Irán critica la indecisión de Washington y las presiones del lobby israelí durante el proceso de los diálogos y dice que tales actitudes han provocado múltiples interrupciones en las maratonianas conversaciones que se han llevado a cabo desde abril de 2021, con la participación de Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear, que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a Teherán.

Además, Irán recalca, una y otra vez, que su prioridad principal de las negociaciones en Viena es el levantamiento efectivo de todas las sanciones crueles e ilegales de EE.UU. en su contra, mientras que incluso durante el proceso de los diálogos, la Casa Blanca no ha parado de imponer nuevas sanciones al país persa.

glm/tqi