• 
El encargado de negocios de la República Islámica de Irán en Londres (capital británica), Seyed Mahdi Hoseini Matin.
Publicada: jueves, 15 de septiembre de 2022 17:16

Irán ha vuelto a rechazar la nueva declaración de 3 países europeos de la AIEA en momentos en los que “las sanciones” de EE.UU. contra el país persa se amplían.

“Mientras continúan las acciones terroristas y sanciones de EE.UU. e Israel contra Irán, y con la reciente derrota en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia presentaron una vergonzosa declaración contra las medidas legales y compensatorias de Irán en la AIEA”, ha manifestado el encargado de negocios de la República Islámica de Irán en Londres (capital británica), Seyed Mahdi Hoseini Matin, en su cuenta de Twitter.

El funcionario iraní ha agregado que tales declaraciones “hipócritas” de Occidente no están en línea con las negociaciones para eliminar las sanciones y reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

Es más, Hoseini Matin ha señalado que esta actitud pone obstáculos a perspectivas que faciliten un punto final para el proceso de los diálogos de Viena.

 

En una reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con la participación de 56 países, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania emitieron una declaración, en la que acusaban a Irán de no cooperar con el ente nuclear.

Anteriormente, el embajador y representante permanente de Irán ante los organismos internacionales con sede en Viena (Austria), Mohsen Naziri, dijo que la Unión Europea (UE) había elegido deliberadamente el camino equivocado para desviar el enfoque del problema real, lo que, según el funcionario, es la retirada unilateral de EE.UU. del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, el director general de la AIEA, Rafael Grossi, reclamó el lunes que Irán aún no ha explicado la presencia de partículas de uranio en tres de sus instalaciones, esto mientras que el país persa ha cooperado plenamente con respecto a los tres supuestos sitios mencionados por la Agencia y ha enviado información y respuestas a sus preguntas, e incluso ha realizado sesiones de diálogo para resolver la ambigüedad.

Desde abril de 2021, Irán lleva conversando con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear, que quedó en el limbo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición por este último de los embargos a Teherán.

Irán participó seriamente y con responsabilidad en los diálogos y respondió a las propuestas de manera oportuna. Esto, mientras que la indecisión de Washington y las presiones del lobby israelí, muy crítico con el acuerdo nuclear, han provocado múltiples interrupciones en las maratonianas conversaciones.

glm/ctl/hnb