Así lo declaró el lunes el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Qolamali Joshru, para luego volver a subrayar el compromiso contraído por Irán con el pacto nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el cual ha sido corroborado varias veces por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
“Mientras la AIEA y todas las partes del JCPOA han admitido el pleno compromiso de Irán con el acuerdo nuclear, otros miembros del pacto deben cumplir realmente sus propios compromisos y evitar cualquier acción que contravenga el espíritu del JCPOA y lo que busca”, aseguró Joshru durante una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).
Mientras la AIEA y todas las partes del JCPOA han admitido el pleno compromiso de Irán con el acuerdo nuclear, otros miembros del pacto deben cumplir realmente sus propios compromisos y evitar cualquier acción que contravenga el espíritu del JCPOA y lo que busca”, asegura el representante permanente de Irán ante la ONU, Qolamali Joshru.
De igual modo, el alto diplomático iraní hizo referencia a la renovación de la Ley de Sanciones a Irán por parte de EE.UU. y reiteró que esta decisión del Congreso estadounidense viola los compromisos de este país en el marco del acuerdo nuclear. “Enfatizamos que el Gobierno de EE.UU. debe acabar con las preocupaciones provocadas a raíz” de la última acción de su Senado, agregó.
Conforme a Joshru, Irán está determinado a reanudar sus actividades nucleares "en el campo de la investigación, el desarrollo y la producción de energía nuclear". Entre esas actividades, el diplomático persa aludió a la intención de Irán de "desarrollar un ciclo completo de combustible nuclear con fines pacíficos".
Esta parte de las declaraciones de Joshru se enmarca en la reciente aprobación de una serie de medidas de reciprocidad por parte de la Junta Supervisora de la Implementación del Acuerdo Nuclear y las cartas del presidente persa, Hasan Rohani, al canciller y al alto responsable nuclear de Irán, para que adopten las medidas oportunas para reiniciar ciertas actividades nucleares una vez se apruebe la extensión de las sanciones contra Irán por parte de EE.UU.
Desde que se conociera la noticia de la posible prórroga por parte de EE.UU. de las sanciones antiraníes, las autoridades persas, una y otra vez, han repudiado tal acto de Washington, ante el cual, Teherán ha prometido no quedarse de brazos cruzados.
tqi/anz/ftn/nal
