• Las fuerzas israelíes en el recinto del complejo de la Mezquita Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén).
Publicada: jueves, 28 de abril de 2022 0:01
Actualizada: jueves, 28 de abril de 2022 1:23

El canciller de Irán resalta que el Día de Al-Quds es la encarnación de la humanidad y la resistencia sagrada frente a un régimen ocupante y criminal, Israel.

En un artículo publicado el martes por el diario Al-Quds Al-Arabi, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, resaltó que el Día Mundial de Al-Quds, que se celebra el último viernes del bendito mes de Ramadán (el mes de ayuno de los musulmanes), fue nombrado en agosto de 1979 por iniciativa del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz), en apoyo a la causa palestina y para iniciar una nueva etapa de solidaridad con el pueblo palestino.

“Por lo tanto, el Día de Al-Quds es una encarnación única de la unidad de los musulmanes y de todos los defensores de la libertad en el mundo al declarar su apoyo a Palestina y expresar su molestia y alineación contra los sionistas usurpadores, al condenar los crímenes y la ocupación de esta entidad y denunciar el racismo y las prácticas inhumanas de los sionistas. Este día también es considerado un símbolo de resistencia”, resaltó.

En la nota se destaca que, sin duda, el establecimiento de la existencia ilegal y falsa de la entidad sionista desde 1948 hasta ahora se ha convertido en la causa más importante de inestabilidad e inseguridad en la región de Asia Occidental.

Enumeró parte de las violaciones de derechos humanos y prácticas ilegales del régimen israelí, entre ellas el castigo colectivo de los palestinos y el asedio a Gaza y la construcción de un muro de separación, la deportación y el desplazamiento forzoso de más de 5,7 millones de palestinos, el asesinato de líderes y combatientes de Palestina y otros países árabes, su intento para implementar el plan para judaizar Al-Quds (Jerusalén), la continuación de los asentamientos ilegales en las tierras ocupadas, la destrucción de viviendas palestinas.

Normalización de lazos hizo más descarado a Israel

Amir Abdolahian criticó a varios países islámicos que, ignorando los continuos crímenes de esta entidad, cayeron en la trampa del eje sionista-occidental y cometieron un error histórico al firmar los acuerdos de normalización de relaciones con el régimen israelí.

“Desafortunadamente, la normalización de las relaciones entre algunos países árabes e islámicos con la entidad de ocupación hizo que los sionistas fueran más descarados ante el aumento de su barbarie y brutalidad. La reciente profanación de la Mezquita Al-Aqsa por parte de los sionistas es una indicación de esto”, lamentó.

El artículo recuerda que “la entidad sionista es considerada la fuente más importante de inseguridad y una amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional, y es el mayor violador de derechos humanos en el mundo. La entidad ocupante es el único régimen en la región que posee docenas de ojivas nucleares y se ha abstenido de unirse a la Agencia Internacional de Energía Atómica [AIEA] y cumplir con los acuerdos de salvaguardias pertinentes”.

Amir Abdolahian criticó el “doble rasero” de EE.UU. y de los países occidentales al ignorar este hecho y persistir a lo largo de los años con su apoyo político y militar a la entidad sionista en todas sus formas y sin restricciones. Washington ha usado el veto más de 40 veces en interés de la entidad sionista, y esto muestra la tendencia sesgada de los países occidentales de apoyar a la entidad sionista e ignorar los derechos básicos de los palestinos, agrega.

En otra parte del artículo, el ministro persa apreció la resistencia sagrada de los palestinos y las crecientes capacidades de los grupos palestinos, y afirmó que la operación ‘Espada de Al-Quds’ de mayo pasado en apoyo a la Mezquita Al-Aqsa asestó un duro golpe a la falsa entidad israelí.

“Los ocupantes sionistas y sus partidarios internacionales deben saber que la voluntad de resistencia nunca será quebrantada y que la Resistencia islámica y nacional continuará en todas sus formas apoyando al pueblo palestino oprimido”, expresó.

A su juicio, la resistencia islámica contra la ocupación y la falsedad del sionismo en los territorios ocupados, El Líbano, Siria y otros países islámicos, será el principio del fin del tumor maligno de Israel.

Además, valoró el papel del teniente general iraní, Qasem Soleimani, a quien EE.UU. asesinó en un ataque con drones en enero de 2020, en consolidar los cimientos de la Resistencia, de manera que hoy este movimiento se ha convertido en el foco principal de cualquier acción efectiva contra el sionismo y cualquier medida para defender a los oprimidos.

“La República Islámica de Irán no ha escatimado ni escatimará esfuerzos para apoyar los derechos legítimos y usurpados del pueblo palestino”, manifestó.

Según el plan político y democrático de la República Islámica de Irán, registrado en la Secretaría General de las Naciones Unidas, la solución a la cuestión palestina pasa por poner fin a la ocupación y realizar un referéndum con la participación de los principales residentes de la tierra palestina y todos los desplazados a decidir su destino, sentencia la nota.

tmv/ncl/mkh