• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (izda.), y su par libanés, Abdulá Bu Habib, 24 de marzo de 2022. Foto: web del Ministerio de Exteriores iraní.
Publicada: jueves, 24 de marzo de 2022 22:28

El canciller persa destaca las relaciones entre Irán y El Líbano y reitera el apoyo a Beirut para superar la difícil situación económica del país árabe.

Al arribar el jueves a El Líbano, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que su presencia en Beirut, la capital libanesa, denota que los vínculos entre ambos países son “excelentes”, así como la necesidad de mantener consultas periódicas y constructivas sobre asuntos bilaterales, regionales e internacionales, teniendo en cuenta los muchos acontecimientos que se han producido en los diversos ámbitos.

Asimismo, en una rueda de prensa conjunta con su par libanés, Abdulá Bu Habib, sostuvo que la República Islámica de Irán ha demostrado que permanece con sus amigos en los días difíciles. “Una vez más, declaramos nuestra disposición a continuar con nuestro importante apoyo y cooperación comercial y económica con El Líbano”, indicó.

Amir Abdolahian dijo que sigue en pie la disposición de Teherán para establecer un plan económico integral y cooperación comercial, así como la construcción, por parte del sector privado iraní, de dos centrales eléctricas de 1000 megavatios que solucionarían los problemas eléctricos del país árabe.

 

Además, calificó la historia de cooperación entre Irán y El Líbano de constructiva y aseguró que el desarrollo de las interacciones económicas, culturales y políticas entre los dos países, además de los efectos positivos en sus propias naciones, es eficaz para mantener una seguridad duradera en la región”.

Por su parte, el canciller libanés remarcó que el incremento del nivel de cooperación bilateral es un objetivo común de ambos países.

El Líbano se ha visto envuelto desde finales de 2019 en una profunda crisis financiera que ha provocado que la libra libanesa perdiera alrededor del 90 % de su valor frente al dólar y provocó el colapso de su sistema bancario.

De hecho, por el aumento de la guerra económica de EE.UU. y una escasez de combustible, el país se ha enfrentado a una crisis política y económica cada vez más grave.

En medio de la crisis de combustible que está afectando al país, la República Islámica de Irán decidió brindar ayuda a su aliado libanés, enviando cargueros de combustible al país árabe.

ncl/tqi