“El asesinato de Soleimani por orden directa del presidente de Estados Unidos es un claro ejemplo del terrorismo de Estado y la República Islámica de Irán llevará ante la justicia a todos los responsables” de este acto terrorista, ha escrito este miércoles el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores en su cuenta de Twitter en vísperas del segundo aniversario del martirio del teniente general iraní.
El lunes, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, sostuvo que el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, por parte de Estados Unidos en enero de 2020, es una manifestación de “terrorismo de Estado” y dejo claro que Teherán perseguirá a los culpables de este acto terrorista hasta llevarlos ante la justicia.
A su juicio, el asesinato de Soleimani quien fue un héroe en la lucha contra el terrorismo pone de relieve el doble rasero de Occidente y aquellos que alegan luchar contra el terrorismo y eso quedara grabado en la historia.
Assassination of Iranian General #Qassem_Soleimani by direct order of the president of the United States, is a clear example of state terrorism. The Islamic republic of Iran will bring its orchestrators and perpetrators to justice. #Anti_terrorism_hero pic.twitter.com/VVnIXlHn2z
— Iran Foreign Ministry 🇮🇷 (@IRIMFA_EN) December 29, 2021
“El asesinato del mártir Soleimani, Abu Mahdi al-Mohandes y sus compañeros fue un intento de terroristas de renombre internacional para vengarse de este gran general. La acción de Estados Unidos de martirizar a Soleimani y sus leales acompañantes fue un ejemplo de ataque terrorista y terrorismo de estado, que fue organizado y llevado a cabo de manera organizada por el gobierno de Estados Unidos por orden directa del presidente Donald Trump”, recalcó.
Conforme a sus palabras el expresidente de EE.UU. asumió pública y oficialmente la responsabilidad de este asesinato y registró para siempre ese crimen para los Estados Unidos, por lo que el gobierno estadounidense tiene una responsabilidad internacional permanente por este acto atroz, y la República Islámica de Irán no escatimará ninguna acción para llevar esta responsabilidad internacional, los perpetradores, comandantes y asesores de este acto terrorista ante la justicia.
“Quienes cometieron este crimen terrorista tienen responsabilidad penal. Desde el primer día, la República Islámica de Irán, en el contexto de la lucha contra la impunidad de los delincuentes, hizo todo lo posible por llevar a los responsables ante la justicia. Además de violar las normas del derecho internacional y de derechos humanos, es considerado un acto de agresión contra la soberanía de un gobierno independiente y establecido, [es decir] el gobierno iraquí”, precisó.
El general Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, junto con sus compañeros cayeron mártires en un ataque perpetrado el 3 de enero de 2020 por EE.UU. en Bagdad, la capital iraquí.
Ambos comandantes eran admirados por las naciones musulmanas por haber eliminado al grupo terrorista Daesh, patrocinado por Estados Unidos, en la región de Asia Occidental, especialmente en Irak y Siria.
mep/rba/hnb