• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: jueves, 18 de noviembre de 2021 19:06

Irán reitera que las conversaciones en Viena se dirigen al levantamiento de sanciones y señala que EE.UU. es responsable de obstaculizar la aplicación del PIAC.

En una conversación telefónica mantenida este jueves, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, y su homólogo polaco, Zbigniew Rau, han intercambiado puntos de vista sobre temas de interés común, en particular las relaciones bilaterales en distintos ámbitos como el político, el económico y el cultural y cómo fortalecerlas aún más.

Abdolahian ha dejado claro que el objetivo de Irán en participar en las próximas conversaciones en Viena, capital austriaca, es el levantamiento total de las sanciones coercitivas impuestas a Teherán por Washington tras la salida de este último del convenio, suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, en mayo de 2018.

Además, el jefe de la Diplomacia persa ha afirmado que los partes firmantes del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), han llegado a la conclusión de que Washington es el responsable de que no se implemente a cabalidad el pacto multilateral.

 

Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de conversaciones en Viena, capital de Austria, con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear. El Gobierno iraní ha aseverado que las próximas negociaciones no abarcan temas nucleares, sino el levantamiento de las sanciones ilegales impuestas al país persa.

En otro momento de la conversación telefónica, Amir Abdolahian se ha referido a la crisis humanitaria que se vive en Yemen y ha instado a poner fin al asedio y la guerra liderados por Arabia Saudí contra el país más pobre del mundo árabe, urgiendo a desechar toda solución militar.

El canciller polaco, a su vez, ha agradecido la determinación del país persa en acoger a los desplazados afganos y prestarles toda la asistencia que necesiten.

rth/ctl/ftn/rba