• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, durante una reunión del Gabinete en Teherán, capital, 14 de noviembre de 2021. (Foto: President.ir)
Publicada: martes, 16 de noviembre de 2021 14:55

El presidente iraní asegura que Irán sigue con seriedad en las próximas conversaciones en Viena el levantamiento de todas las sanciones contra el pueblo iraní.

Durante una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el mandatario de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, ha apreciado este martes la posición de Rusia en la defensa de los derechos nucleares del país persa y enfatizado la necesidad de levantar todas las sanciones contra la nación iraní.

“La República Islámica de Irán es muy seria en las negociaciones y nosotros somos igualmente serios a la hora de garantizar el derecho de nuestra nación a levantar las sanciones también”, ha recalcado.

Asimismo, Raisi ha agradecido la llamada telefónica de su par ruso y ha expresado la voluntad de Teherán para desarrollar las relaciones comerciales y económicas con Moscú, incluido finalizar e implementar “lo antes posible” un documento integral sobre la cooperación a largo plazo entre los dos países.

El mandatario persa ha dejado claro que el país persa y el euroasiático tienen convergencia y sinergia en muchos asuntos internacionales, mencionando que “la lucha contra el unilateralismo y el fortalecimiento del multilateralismo se encuentran entre los puntos comunes de los dos países”.

 

Por su parte, el presidente ruso también ha enfatizado que Moscú concede gran importancia a mejorar el nivel de los lazos económicas y la cooperación bilateral, incluida la implementación de proyectos de inversión conjunta a gran escala.

“Estamos siendo testigos de inclinaciones positivas para aumentar el nivel de cooperación bilateral, regional e internacional, y no hay duda de que se acelerará el desarrollo de la cooperación”, ha dicho.

Rusia apoya los derechos de Irán en el tema nuclear en Viena

El jefe de Estado ruso además ha expresado su apoyo a los derechos del pueblo iraní en el tema nuclear y su esperanza de que en las futuras negociaciones, las partes tengan suficiente voluntad política para salir de la situación actual.

“Rusia e Irán defienden su plena implementación [del acuerdo nuclear] dentro del marco inicialmente acordado. Vladimir Putin expresó su esperanza de que las conversaciones sobre este tema, programadas para fines de noviembre en Viena, se celebren con un espíritu constructivo”, así ha narrado al respecto el Kremlin en un comunicado.

Irán y Rusia acuerdan continuar coordinando los esfuerzos hacia el arreglo sirio

Durante la charla, ambas partes han expresado su compromiso para una mayor coordinación sobre el arreglo sirio, incluso dentro del formato del proceso de paz de Astaná.

En este sentido, Raisi ha hecho hincapié en la necesidad de cooperación entre Rusia e Irán en cuestiones regionales. “Consideramos la presencia continua de los forasteros en Siria contra la voluntad del pueblo y el Gobierno sirios e ilegal porque amenaza la estabilidad y la seguridad del país”, ha remarcado.

Por su parte, Putin ha señalado que “gracias a los esfuerzos coordinados ruso-iraníes pudimos preservar la independencia de Siria y destruir un nido de los terroristas en el país. Por supuesto, debemos continuar nuestra estrecha cooperación, especialmente en diversas áreas regionales”.

Refiriéndose a los acontecimientos en Afganistán, Raisi ha advertido que la presencia del grupo terrorista de Daesh en este país centroasiático “es peligrosa para la región y el país”, subrayando la necesidad de “ser conscientes de los peligros de esta conspiración”.

El presidente persa ha enfatizado que la República Islámica de Irán busca establecer un gobierno inclusivo con la presencia de todos los grupos étnicos y políticos, y cree que la formación de tal administración puede garantizar la seguridad del país.

tmv/mdh/rba