• El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, habla en un foro virtual en Moscú, capital rusa, 21 de mayo de 2021. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 13 de noviembre de 2021 15:28

El canciller ruso dice que Moscú en la próxima ronda de las conversaciones de Viena defenderá la eliminación de las sanciones impuestas por EE.UU. a Irán.

Serguéi Lavrov dijo el viernes que la delegación negociadora rusa abogará el próximo 29 de noviembre en la capital austriaca por la plena implementación del acuerdo nuclear, suscrito en 2015 por el Grupo 5+1 (entonces compuesto por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), del que se retiró Washington hace tres años.

“Por supuesto, eso incluye el regreso de Estados Unidos al pleno cumplimiento de sus obligaciones bajo el PIAC, incluido el levantamiento de las sanciones” a Irán, detalló el máximo diplomático ruso, usando el acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, como se conoce oficialmente el acuerdo nuclear.

Lavrov, quien hablaba en una rueda de prensa en París, dijo que el acuerdo nuclear había estado entre los temas discutidos en la capital francesa en una reunión entre los ministros de Defensa y de Exteriores de Rusia y Francia.

“Creemos que existe la posibilidad de que Rusia y Francia mantengan una cooperación más constructiva [sobre el PIAC]”, subrayó.

 

Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de diálogos en Viena con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear. Irán ha confirmado que la séptima ronda de conversaciones con las contrapartes se celebrará el 29 de noviembre. Washington también participa en las pláticas de manera indirecta.

La actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, ha dicho estar dispuesta a regresar al PIAC, pero ha adelantado su decisión de ampliar el pacto para incluir entre otros el programa de misiles convencionales de Irán.

La República Islámica ya ha dejado claro en reiteradas ocasiones que no aceptará concesiones más allá del PIAC y señala que lo que le importa es el levantamiento efectivo de las sanciones reimpuestas en su contra tras la salida unilateral de EE.UU. del pacto.

ftm/mkh/hnb