• El vicecanciller iraní, Ali Baqeri Kani (C), durante una reunión en Teherán, capital de Irán, 14 de octubre de 2021.
Publicada: jueves, 18 de noviembre de 2021 11:22

Irán reitera que el éxito de las próximas conversaciones en Viena depende de la firmeza y disposición práctica del Grupo 4+1 para eliminar las sanciones de EE.UU.

“Dije que el éxito de las futuras conversaciones depende de la ‘firme determinación’ y la ‘disposición práctica’ de la otra parte para ‘eliminar las sanciones’”, ha afirmado este jueves el vicecanciller y el jefe negociador iraní Ali Baqeri Kani en su cuenta en Twitter.

El funcionario de alto nivel iraní ha dejado claro que son parte de las declaraciones que hizo el miércoles durante reuniones con embajadores residentes en Teherán, embajadores de los Estados del Golfo Pérsico y de países mediterráneos y de Europa del Este.

Respecto a la posición de Irán, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, resaltó la semana pasada que Teherán y las partes restantes del acuerdo nuclear pueden llegar a un “buen acuerdo en poco tiempo” solo en caso de un enfoque “serio y positivo” para las próximas conversaciones que comenzarán el 29 de noviembre.

“La República Islámica no tiene la intención de quedar atrapada en el punto muerto en que quedaron las negociaciones anteriores ... Creo que si las partes opuestas entran en las [conversaciones] de Viena con un enfoque serio y positivo, será posible lograr un buen acuerdo en poco tiempo”, afirmó Amir Abdolahian en una publicación en Instagram.

EE.UU. anunció en mayo de 2018 su salida unilateral del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— e impuso una serie de sanciones al país persa.

Hasta el momento, se han celebrado seis rondas de conversaciones en Viena, capital de Austria, con el objetivo de revitalizar el acuerdo nuclear. El Gobierno iraní ha aseverado que las próximas negociaciones no abarcan temas nucleares, sino el levantamiento de las sanciones ilegales impuestas al país persa.

tmv/ncl/tqi/hnb