• “Grave error”: Rusia condena sanciones antiraníes de Unión Europea
Publicada: martes, 13 de abril de 2021 10:36
Actualizada: martes, 13 de abril de 2021 21:03

Irán y Rusia condenan las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra Teherán y avisan que pueden socavar esfuerzos para salvar el pacto nuclear.

Durante una rueda de prensa mantenida este martes en Teherán (capital persa) con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha condenado las sanciones impuestas la víspera por el bloque comunitario contra ocho funcionarios y tres entidades iraníes por supuestas “violaciones” de los derechos humanos.

De acuerdo con el jefe de la Diplomacia persa, es una “vergonzosa” para la UE que imponga embargos a Teherán en lugar de condenar el “terrorismo económico” de Estados Unidos contra 82 millones de iraníes y el acto de sabotaje ocurrido el domingo en la instalación nuclear de Natanz (centro).

Ésta es una razón para que Europa se avergüence. Es una acción destructiva a la que responderemos definitivamente. Estamos evaluando aprobar sanciones recíprocas contra los responsables europeos involucrados en esa medida antiraní”, ha señalado.

 

Las sanciones, ha proseguido Zarif, solo hacen que el mundo se dé cuenta de que la UE “no tiene un estatus [propio] en el mundo, y que no solo es seguidora de las políticas estadounidenses, sino también seguidora de los grupos más extremistas en Estados Unidos y el régimen sionista”.

Ha dicho que Europa no está en posición de dar lecciones de derechos humanos a otros países. “Los europeos deberían preocuparse por su dignidad. Europa debería saber que no está en una posición moral superior. Europa no puede predicar al mundo. Una Europa, donde la xenofobia y la islamofobia ha generado condiciones terribles para los musulmanes, no tiene ni la reputación ni la posición para sancionar a las autoridades iraníes”, añade.

Zarif ha advertido además que los embargos pueden afectar las conversaciones en curso en Viena (Austria) entre Teherán y las cinco potencias firmantes del acuerdo nuclear de 2015, al tiempo que ha avisado a EE.UU. y la troika europea —el Reino Unido, Francia y Alemania— que tienen una “oportunidad muy limitada” para cumplir con sus compromisos en virtud del pacto. “Sería una catástrofe si pierden esta oportunidad”, alerta.

Rusia tilda de “grave error” nuevas sanciones antiraníes de la UE

El jefe de la Diplomacia ruso, a su vez, ha tachado de un “grave error” las recientes restricciones contra Irán impuestas por el bloque europeo en plenas conversaciones para salvar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Lavrov ha dicho estar “sorprendido” por las sanciones que Bruselas anunció contra varios funcionarios iraníes, al destacar que esta medida “plantea numerosos interrogantes”.

“Si en la UE no hay coordinación alguna y la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda, es simplemente un desastre. Pero si es una decisión que se ha tomado deliberadamente en plenas conversaciones que continúan en Viena para salvar el PAIC, ya no es un desastre sino un error, que como saben es peor que un delito”, ha sentenciado.

Ha manifestado su esperanza de que la parte europea comprenda que tales acciones son “inaceptables” y podrían frustrar todos los esfuerzos encaminados a volver a encarrilar el PIAC, que vive un futuro incierto desde la salida unilateral de EE.UU. del mismo en 2018.

Lavrov ha resaltado la disposición de Teherán para volver al pleno cumplimiento del acuerdo una vez que Washington retorne al pacto y elimine todas las sanciones contra el país persa.

Tras la salida de EE.UU. del pacto, Irán esperó un año, y por fin, ante la indiferencia de la parte europea para salvar el convenio, empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares.

Las autoridades persas, más firmes que nunca, reiteran su posición sobre el PIAC, incluido que las medidas adoptadas por Teherán sobre su programa de energía nuclear son reversibles, siempre y cuando, EE.UU. se reincorpore al acuerdo levantando la totalidad de sus sanciones impuestas a Irán, pero al mismo tiempo dejan claro que el pacto nuclear ya es un tema cerrado, no habrá renegociaciones ni aceptarán un levantamiento gradual de las sanciones.

ftm/fmk