• Portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.
Publicada: viernes, 9 de abril de 2021 22:22
Actualizada: sábado, 10 de abril de 2021 2:28

Irán apela al levantamiento de las sanciones de EE.UU., sin embargo, catapulta su avance en el campo de la energía nuclear, independientemente de lo que ocurra.

“Irán avanza rápidamente y el tiempo está a favor de Irán. En términos de energía nuclear, estamos avanzando. Si no pasa nada con las sanciones, avanzaremos técnicamente, y cuanto más avancemos, mejor será nuestra situación”, ha dicho este viernes el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

De hecho, ha agregado, primero, se debe acabar con el tema de los embargos, y la decisión final de la República Islámica respecto a sus actividades nucleares depende del fin de las sanciones.

Conforme a Kamalvandi, es de suma importancia la verificación de la eliminación de las sanciones, las formas de obtener garantías al respecto, así como la lista de las demandas de Irán, que incluyen el levantamiento de 1600 medidas restrictivas impuestas a Irán desde 2017—cuando Donald Trump tomó las riendas de EE.UU.— Esta gama de asuntos se discutió esta misma jornada en la segunda reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo nuclear, ha detallado.

Irán seguirá con determinación la ley contra sanciones de EEUU

Además, el vocero de la OEAI ha puesto énfasis en que Teherán ejecutará la ley de Acción estratégica para levantar sanciones, aprobada en noviembre. Es más, ha añadido, habrá más medidas para impedir el incumplimiento de las promesas por los firmantes del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Tal y como ha explicado Kamalvandi, en Irán no prestan atención a las señales, lo importante son las medidas prácticas de la contraparte y, si eso ocurre, Teherán revertirá los pasos tomados para reducir sus promesas nucleares en el marco del pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Cuanto más se demoren, la situación será más complicado para ellos”, ha afirmado para luego señalar que entre los pasos compensatorios tomados hasta ahora por Irán destaca la producción de 60 kilogramos del uranio enriquecido al 20 % en tan solo tres meses.

Amén de subrayar los avances de Irán en la industria nuclear durante los últimos años, ha denunciado que los medios de comunicación internacionales insinúan que Irán busca armas atómicas, sin embargo, sus alegatos son erróneos.

Sus comentarios se produjeron tras la celebración de otra reunión de la Comisión Conjunta del PIAC en Viena, capital austriaca, destinada a salvar el pacto que vive un futuro confuso desde que EE.UU. lo abandonó unilateralmente en mayo de 2018 y reimpuso las sanciones antiraníes.

ftn/ctl/rba