“La continuación de las sanciones estadounidenses, la amistad con el terrorismo y el insulto de Biden al presidente de Rusia (Vladimir Putin) muestran que la Casa Blanca está infectada con el virus maligno de trumpismo. ¡Biden es igual que Trump!”, ha dicho este viernes el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Hosein Amir Abdolahian, en Twitter.
Ha subrayado que, incluso el expresidente norteamericano Richard Nixon (1969-1974), admitió en sus recuerdos que “la civilización estadounidense padece de una enfermedad incurable y letal”.
La nueva Administración, presidida por Joe Biden, se enfrenta a duras críticas por respaldar y continuar las arremetidas de su predecesor, Donald Trump, contra países como Irán, Rusia y China, entre otros.
Biden desató la crisis después de que llamara “asesino” a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una entrevista concedida el miércoles a la cadena televisiva local ABC en la que también advirtió que el líder ruso “pagará un precio” por la supuesta intromisión en las elecciones presidenciales de 2020.
Rusia, en respuesta, llamó su embajador en Washington, Anatoli Antonov, a consultas, tras culpar a EE.UU. de llevar a un punto muerto los lazos bilaterales con infundadas acusaciones de injerencia.
En cuanto a Irán, también hay rechazos dentro y fuera de EE.UU. a las políticas de Biden. Los críticos acusan al presidente de continuar, en la práctica, la controvertida ‘presión máxima’ ejercida por Trump al país persa por su programa de energía nuclear.
La Administración de Biden ha dicho estar dispuesta a retornar al acuerdo nuclear de 2015, del que salió Estados Unidos, bajo Trump en 2018, cuando reimpuso los embargos unilaterales al país persa. Sin embargo, la Casa Blanca ha adelantado su decisión de agregar otros temas como el programa convencional de misiles de Irán al pacto, también ha condicionado su regreso a que Teherán cumpla plenamente de nuevo los términos del mismo.
Irán, a su vez, ha rechazado las condiciones de Washington para volver al acuerdo y ha venido reiterando que la vuelta de EE.UU. al pacto pasa primero por el total levantamiento de las medidas restrictivas impuestas ilegal y unilateralmente en su contra.
ftm/ctl/tqi
