• Irán: EEUU es el primero que sanciona a otros por no violar la ley
Publicada: lunes, 29 de junio de 2020 21:39
Actualizada: martes, 30 de junio de 2020 8:48

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, subraya que Estados Unidos es el primero en la historia que sanciona a países por no violar el derecho internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, en un mensaje emitido este lunes en la red social Twitter, ha arremetido contra EE.UU. por violar un acuerdo internacional, como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Pese a que dicho pacto está refrendado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) mediante la Resolución 2231, Washington lo abandonó de forma unilateral en mayo de 2018 y obliga a los otros firmantes de este tratado nuclear a seguir sus pasos bajo amenaza de enfrentar medidas severas.

“No es que EE.UU. solo está violando el JCPOA e intimidando a otros para que también lo hagan. También es deshonroso que sea el primero en la historia de las Naciones Unidas en sancionar a los países por respetar la ley y NO violar una resolución del Consejo de Seguridad”, ha tuiteado Zarif.

 

El jefe de la Diplomacia persa, asimismo, ha anunciado que tiene previsto abordar este tema el martes 30 de junio en la reunión virtual del CSNU.

Tras salirse del pacto nuclear, EE.UU. reimpuso severas sanciones contra la República Islámica y ahora busca extender el embargo de armas contra el país persa que expira el próximo octubre en virtud de la Resolución 2231.

Este mismo lunes, el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, ha recomendado a Washington que cambie su postura sobre el acuerdo nuclear, pues solo cosechará nuevos fracasos.

En medio de la falta de cooperaciones para salvar el PIAC, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el jueves consideró necesario evitar el fin del pacto.

ftn/ncl/hnb