“Estados Unidos está comprometido con un régimen de apartheid, cuya existencia depende del racismo, la ocupación, el terror y la agresión, entre otros temas”, reza el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, publicado este viernes en Twitter.
De este modo, la Cancillería iraní ha reaccionado a una reciente declaración del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, respecto a que Washington está comprometido en su alianza con Israel para “construir un futuro más próspero y más pacífico para la región”.
En un mensaje también publicado en Twitter en el segundo aniversario de la polémica medida de Estados Unidos de trasladar su embajada desde Tel Aviv a la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén), Pompeo ha considerado el paso como “un magnífico tributo a la profunda e histórica amistad” entre Washington e Israel.
La Cancillería iraní, no obstante, ha argumentado que la asociación que ha forjado Washington con el régimen israelí “se base en la destrucción y el derramamiento de sangre” de los palestinos y otras partes de la región y del mundo. “La alianza hace inseguro todo el mundo”, argumenta la nota.
Accurately speaking, the US is committed to an apartheid regime whose existence depends on racism, occupation, terror & aggression, to name a few. The partnership America is cherishing has built on destruction, bloodshed in #Palestine & beyond. The alliance does make 🌍 insecure. pic.twitter.com/alNqJpDtY3
— Iran Foreign Ministry 🇮🇷 (@IRIMFA_EN) May 15, 2020
El Gobierno estadounidense anunció el 14 de mayo de 2018 la inauguración oficial de su controvertida embajada en la ciudad palestina de Al-Quds, a la que el presidente de EE.UU., Donald Trump, había declarado anteriormente la capital del régimen de Israel.
El miércoles, el secretario de Estado de EE.UU. viajó a los territorios ocupados palestinos, desde donde reiteró el respaldo de Washington al plan israelí para anexionar partes de la ocupada Cisjordania tras una reunión con el premier israelí, Benjamín Netanyahu y su nuevo socio de gabinete, Benny Gantz.
Israel sigue con sus planes expansionistas con la luz verde de EE.UU., pese a que varias resoluciones internacionales, incluida la aprobada el 6 de mayo de 2004 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), rechazan la soberanía israelí sobre los territorios ocupados desde 1967.
El Gobierno y todos los movimientos de Resistencia palestinos han rechazado la ilegal iniciativa israelí. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha advertido que anulará todos los acuerdos con Israel y aumentará la lucha contra la ocupación, si el régimen materializa su plan.
myd/ctl/mkh
