• Vista general del asentamiento israelí de Beitar Illit en Cisjordania, 7 de abril de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 16:59
Actualizada: lunes, 21 de octubre de 2019 19:26

Palestina denuncia que el régimen israelí continúa la construcción de más asentamientos ilegales en los territorios ocupados bajo la luz verde de Estados Unidos.

Israel “está aprovechando el pleno apoyo de EE.UU. para sus planes coloniales expansionistas y continúa socavando cualquier posibilidad de lograr la paz a base de una solución de dos Estados”, ha criticado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina.

En un comunicado recogido este lunes por la agencia oficial local de noticias WAFA, la Cancillería palestina ha advertido que Israel pretende confiscar más de 700 dunums —1 dunam equivale a 1000 metros cuadrados— de tierras de la aldea de Qaryut, ubicada aproximadamente a 30 kilómetros al sur de Nablus, para expandir sus asentamientos ilegales.

LEER MÁS: Israel confisca más tierras palestinas para sus asentamientos

Además, Israel busca construir un gran bloque de asentamientos en el suroeste de la ciudad de Nablus, en la ocupada Cisjordania, ha agregado, antes de evaluar el plan israelí como el “mayor robo de tierras”.

(Israel) está aprovechando el pleno apoyo de EE.UU. para sus planes coloniales expansionistas y continúa socavando cualquier posibilidad de lograr la paz a base de una solución de dos estados”, critica el Ministerio de Exteriores de Palestina.

 

Ante tal coyuntura, la Cartera palestina ha arremetido contra la comunidad internacional por únicamente condenar los crímenes israelíes y no tomar medidas prácticas para obligar al régimen de Tel Aviv a poner fin a su expansionismo.

El hecho de que la comunidad internacional y la Organización de Naciones Unidas (ONU) dejen sus responsabilidades política y legal hace que el orden mundial pierda la credibilidad que le queda, ha lamentado.

LEER MÁS: Palestina denuncia los crímenes israelíes y el silencio mundial

LEER MÁS: ONU: Sube violencia de colonos israelíes contra palestinos en 2019

La llegada de Donald Trump a la Presidencia en EE.UU. supuso un “punto de inflexión” en el aumento del número de asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, considerados ilegales por las Naciones Unidas y la mayoría de los países del mundo. 

Entre tanto, los propios estadounidenses no apoyan el respaldo incondicional de Trump a Israel. La candidata demócrata para las elecciones presidenciales de EE.UU., Elizabeth Warren, alertó el domingo que, de ser elegida, el régimen de Tel Aviv solo recibirá ayuda de Washington, si deja de erigir colonias.

fmk/ctl/nlr/mjs

Comentarios