• Elizabeth Warren, candidata demócrata para las elecciones presidenciales de EE.UU., habla durante su campaña electoral en Virigina, 18 de octubre de 2019.
Publicada: lunes, 21 de octubre de 2019 5:57

Una candidata demócrata para las elecciones presidenciales de EE.UU. advirtió que, de ser elegida, Israel solo recibirá ayuda de Washington si deja de erigir colonias.

Elizabeth Warren, demócrata de Massachusetts, insistió el domingo en que la construcción de colonias ilegales en territorio palestino por el régimen de Tel Aviv va en contra de la política de Estados Unidos, país que, de hecho, aboga por una “solución de dos Estados” para el conflicto israelí-palestino.

Indicó, a su vez, que el premier ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió aumentar el número de construcciones ilegales en la ocupada Cisjordania, pero tal medida se opone abiertamente a la llamada “solución de dos Estados”.

“La política oficial de Estados Unidos es apoyar una solución de dos Estados, y si Israel se está moviendo en la dirección opuesta, pues toda posibilidad está sobre la mesa. Todo está sobre la mesa”, deja claro.

La política oficial de Estados Unidos es apoyar una solución de dos Estados, y si Israel se está moviendo en la dirección opuesta, pues toda posibilidad está sobre la mesa. Todo está sobre la mesa”, deja claro Elizabeth Warren, candidata demócrata para las elecciones presidenciales de EE.UU.

Más o menos un mes antes de que Donald Trump alcanzara el poder en Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) adoptó la Resolución 2334, en la que instaba a Israel a “cesar de inmediato y por completo todas las actividades de asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluyendo la ciudad de Al-Quds (Jerusalén)”.

LEER MÁS: Israel confisca nuevas tierras palestinas en la ocupada Cisjordania

La llegada de Trump a la Presidencia en EE.UU. se considera como “un punto de inflexión” en el aumento del número de asentamientos ilegales en los territorios ocupados palestinos, puesto que, con su apoyo omnímodo al régimen de Tel Aviv, las autoridades israelíes se envalentonaron e impulsaron polémicas medidas fuertemente criticadas y de carácter ilegal, como, por ejemplo, la apropiación de más tierras palestinas.

Netanyahu dijo el 10 de septiembre, en medio de su campaña electoral, que, de salir reelegido en los comicios legislativos del 17 de septiembre, se anexionarían el valle del Jordán y el norte del mar Muerto, dos partes estratégicas de la Cisjordania ocupada.

LEER MÁS: Israel confisca nuevas tierras palestinas en la ocupada Cisjordania 

LEER MÁS: Unión Europea tacha de “ilegal” expansión israelí en Cisjordania

La polémica promesa del premier israelí sobre el valle del Jordán, que abarca cerca del 30 % de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, ha recibido también el firme rechazo tanto de los palestinos como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

mkh/krd/nii/

Comentarios