• Seyed Abás Musavi, portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, ofrece una rueda de prensa en Teherán (capital persa).
Publicada: jueves, 14 de mayo de 2020 10:33

Irán considera que el historial de terrorismo de Estado de EE.UU. lo deja sin criterio para evaluar la cooperación de otros países en lucha antiterrorista.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, ha rechazado este jueves, vía Twitter, un informe del Departamento de Estado estadounidense que certificó a Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba como países que no han cooperado plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Washington en 2019.

A juicio del Departamento de Estado estadounidense, la República Islámica es “el mayor Estado patrocinador del terrorismo” por apoyar a grupos de Resistencia como el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) que luchan contra las bandas terroristas en Irak y Siria.

Musavi ha dejado claro que “EE.UU., conocido por su largo historial de crear, financiar y armar a grupos terroristas, aplicar terrorismo de Estado y apoyar a regímenes terroristas, no es un buen criterio para evaluar la cooperación de los países en la lucha anterrorista”.

 

El diplomático ha denunciado en su tuit el apoyo incondicional de EE.UU. al régimen israelí que cumple hoy 72 años de estar ocupando el territorio palestino.

Musavi ha instado también a la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, a “poner fin a su terrorismo de Estado”.

El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo el miércoles que EE.UU. siempre ha sido terrorista y fomenta el terror. “Estados Unidos siempre ha sido terrorista, pero ahora sin precedentes, ya que incluso durante la pandemia del coronavirus, dificulta el ingreso de medicamentos al país” persa, debido a sus sanciones ilegales, afirmó.

Las autoridades iraníes consideran terrorismo las sanciones estadounidenses contra el país persa restablecidas en 2018 tras la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y denuncian que dificultan la lucha contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

ftm/tqi/ncl/hnb