• Los legisladores iraníes participan en una sesión de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).
Publicada: domingo, 22 de diciembre de 2019 13:55

Los diputados de minorías religiosas del Parlamento iraní condenan una resolución de la ONU contra Teherán, tachándola de una trama urdida por EE.UU. e Israel. 

En una declaración conjunta, emitida este domingo, los legisladores asirios, judíos, zoroastrianos y armenios cristianos han catalogado de “unilateral y maliciosa” la resolución, subrayando que la medida va en línea con la política estadounidense.

La resolución fue aprobada el miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), acusando a Teherán de discriminar a las minorías religiosas. Los Estados europeos, junto con Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el régimen de Israel, votaron a favor de la resolución.

“Aunque el contenido de la resolución parece ser sobre los derechos humanos, en su esencia es una declaración política y una herramienta de prisión planteada con ciertos objetivos estratégicos contra Irán”, añade el texto.

LEER MÁS: Irán condena aprobación de la ‘politizada’ resolución sobre DDHH

Los firmantes fueron Yonathan Betkolia, que representa a la comunidad asiriocaldea en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Georgic Abramian y Karen Khanlari, que representan a los cristianos armenios, así como el diputado Esfandiar Ejtiari y el diputado judío Siamak Moreh Sedgh.

“También esperamos que nuestro aparato diplomático (…) neutralice las conspiraciones antiraníes de EE.UU., el régimen sionista y sus aliados en la arena internacional en coordinación con los países amigos”, reza el comunicado.

El portavoz de la Cancillería del país persa, Seyed Abás Musavi, condenó jueves “el doble rasero” de los patrocinadores de la referida resolución, que es “parcial”, “provocativa”, “selectiva” y “politizada”, según definió.

 

Arabia Saudí ha sido ampliamente condenada por detener los opositores y reforzar una ideología extremista en el mundo. Riad también lidera una agresión militar a Yemen desde 2015, matando a más de 10 000 personas.

Mientras tanto, los EAU que es un aliado clave de Arabia Saudí en la guerra contra los yemeníes ha sido acusado de dirigir prisiones secretas en Yemen, donde la tortura y los abusos físicos son incontrolables.

LEER MÁS: Arabia Saudí detiene a 7 defensores de reformas en el reino

LEER MÁS: Informe: Oficiales emiratíes abusan sexualmente de presos yemeníes

Además, muchos de los países occidentales que votaron a favor de la resolución antiraní son los principales proveedores de armas a Riad y los EAU en la agresión a Yemen.

alg/krd/hnb