• Profesor de hematología iraní Masud Soleimani habla con el gobernador de la provincia central de Isfahán, 11 de diciembre de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: miércoles, 11 de diciembre de 2019 19:06
Actualizada: miércoles, 11 de diciembre de 2019 19:30

El científico iraní Masud Soleimani, quien sufrió una detención de casi 14 meses en EE.UU., asevera que las sanciones son una excusa para perseguir a los iraníes.

El Gobierno de Estados Unidos es hostil al pueblo iraní”, ha hecho hincapié el destacado profesor de hematología de la Universidad de Tarbiat Modares en un encuentro mantenido hoy miércoles con el gobernador de Isfahán (centro de Irán).

Tras haber sido puesto en libertad y entregado el sábado 5 de diciembre a Suiza, donde fue recibido por las autoridades del país persa, Soleimani ha comentado que los estadounidenses sabían muy bien que no tenían motivos en su contra que sus afirmaciones carecían de fundamento y que solo estaban buscando una excusa.

LEER MÁS: Liberan a científico iraní Masud Soleimani, arrestado en EEUU

Soleimani y dos de sus exalumnos fueron detenidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) en Atlanta en octubre de 2018 cuando, provenientes de Irán iban a trabajar en la afamada Clínica Mayo tras recibir una invitación oficial en este sentido.

 

Al respecto, el científico ha comentado que fue arrestado tan pronto como llegó al aeropuerto de Chicago, y desde allí fue trasladado a Atlanta para luego, ser enviado directamente al centro de detención, sin que se celebre ningún juicio durante todo el periodo de encarcelamiento.

“La justicia estadounidense solo está disponible en las películas de Hollywood, y ellos estaban tan intimidados que ni siquiera me hicieron un solo juicio”, ha comentado.

LEER MÁS: Corte mantiene pendiente caso del científico iraní detenido en EEUU

Tras haber criticado que las fuerzas de seguridad estadounidense lo llevaron el viernes al aeropuerto con las manos y los pies encadenados y que lo mantuvieron en esta condición hasta Suiza, Soleimani ha señalado que incluso en el aeropuerto del país europeo los norteamericanos tenían la intención de hacer un abuso publicitario, pero no lo lograron.

Las autoridades federales estadounidenses, en un juicio celebrado en secreto, declararon culpables a Soleimani y a sus exalumnos de intentar presuntamente importar al país persa materiales de laboratorio factor de crecimiento de fibroblastos (FCF) y violar, de este modo, las sanciones de Washington a Teherán.

LEER MÁS: Trump reconoce que sus sanciones buscan perjudicar al pueblo iraní

Entonces, cancelaron el visado de investigación de Soleimani, investigador de células madre que se encuentra entre el 1% de los mejores científicos del mundo con citas científicas en prestigiosas revistas científicas.

Gracias a los esfuerzos realizados por las autoridades persas, Soleimani regresó el sábado a su patria a través de un intercambio de presos con EE.UU.

LEER MÁS: Szaszdi: Soleimani fue la carnada de EEUU para liberar a su espía

msm/lvs/mrz/rba

Comentarios