• Szaszdi: Soleimani fue la carnada de EEUU para liberar a su espía
Publicada: domingo, 8 de diciembre de 2019 3:00
Actualizada: domingo, 8 de diciembre de 2019 15:31

Estados Unidos arrestó a un científico iraní para después usarlo como “carnada” y pedir la liberación de uno de sus espías condenado en Irán, dice un analista.

El doctor Masud Soleimani, un profesor universitario iraní preso en EE.UU. acusado de sortear las sanciones de Washington contra Teherán, ha sido liberado este sábado después de 14 meses de detención ilegal y sin juicio justo.

LEER MÁS: ‘Científico iraní detenido en EEUU es rehén de Washington’

En una entrevista ofrecida este sábado para la cadena HispanTV, el analista político Lajos Szaszdi sobre esta liberación ha comentado que Soleimani fue elegido para ser utilizado como “carnada” y presionar la liberación del estudiante estadounidense de origen chino Xiyue Wang, condenado en Irán por espionaje.

“No me sorprendería que Estados Unidos arrestó a Soleimani para usarlo como ‘carnada’, como ‘tráfico humano’ para intercambiarlo con su ciudadano: un estudiante de origen chino acusado de espionaje”, ha declarado el experto.

No me sorprendería que Estados Unidos arrestó a Soleimani para usarlo como ‘carnada’, como ‘tráfico humano’ para intercambiarlo con su ciudadano: un estudiante de origen chino acusado de espionaje”, ha declarado el analista político Lajos Szaszdi, en una entrevista para HispanTv.

 

En otra parte de sus declaraciones, Szaszdi ha dicho que el régimen de Israel influencia un elemento de xenofobia y odio contra antiraní, lo que deviene en el rechazo y desprecio de Estados Unidos hacia los avances científicos y económicos de Irán, porque ve en el país persa a un “potencial competidor” en los mercados internacionales.

Sin embargo, el entrevistado aclara que en el caso de Soleimani, la comunidad científica estadounidense estaría dispuesta a colaborar con mentes brillantes como la del recién liberado profesor iraní por el bienestar de la humanidad.

El analista recuerda que la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, entonces formado por: EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania, muestra claramente el temor de Washington a Irán, país que es un potencial productor a gran escala de isótopos para uso médico, además de otros productos, como gas, armas etc.,

A juicio del entrevistado, la “competencia desleal” de EE.UU., la xenofobia y el fundamentalismo religioso han convertido a Irán en víctima de sanciones ilegales para “eliminarlo” bajo el pretexto de que los intereses del país persa chocan con los de EE.UU. o los de Israel.

Masud Soleimani, investigador de hematología, y dos de sus exalumnos fueron detenidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) en octubre de 2018 cuando, provenientes de Irán, llegaron a Minnesota (EE.UU.), donde iban a trabajar en la afamada Clínica Mayo.

Las autoridades federales estadounidenses, en un juicio celebrado en secreto, declararon culpables a Soleimani y a sus exalumnos de presuntas violaciones de las sanciones de Washington a Teherán y cancelaron sus visados de investigación. Desde entonces, Soleimani, profesor de la Universidad de Tarbiat Modares, ha estado detenido en Atlanta sin derecho a fianza, según su abogado, Leonard Franco.

Fuente: HispanTV Noticias

lvs/ncl/rba

Comentarios