• Profesor iraní arrestado en EEUU llega a Irán tras 14 meses
Publicada: sábado, 7 de diciembre de 2019 18:05
Actualizada: domingo, 8 de diciembre de 2019 1:31

El científico iraní Masud Soleimani, detenido en Estados Unidos desde hace casi 14 meses, ha llegado este sábado a Teherán, capital persa.

Soleimani ha llegado este sábado por la noche (hora local) al Aeropuerto Internacional de Mehrabad, en Teherán, acompañado por el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Musavi.

Después de más de un año de detención ilegal y sin un juicio justo por supuestamente violar las sanciones de EE.UU. a Irán, Soleimani ha sido entregado este mismo sábado a Suiza, donde Zarif y Musavi le recibieron.

LEER MÁS: Liberan a científico iraní Masud Soleimani, arrestado en EEUU

En declaraciones a la prensa en Mehrabad, Zarif ha felicitado a todos los iraníes el regreso del profesor Soleimani. También ha denunciado que Washington lo detuvo pese a haberlo invitado y entragado un visado para permanecer en el país.

El jefe de la diplomacia persa también ha agradecido los esfuerzos del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, fuerzas de seguridad e instituciones judiciales del país persa para la liberación de Solemiani.

LEER MÁS: Liberación del científico persa, victoria de la diplomacia iraní

También se ha referido a la liberación de Xiyue Wang, ciudadano estadounidense que cumplía condena en Irán por cargos de espionaje: Irán le ha aplicado “la misericordia islámica” y lo ha entregado a las autoridades suizas para que lo repatrien al país norteamericano.

Según Zarif, el Gobierno de EE.UU., en las cuatro décadas transcurridas desde la victoria de la Revolución Islámica (1979), ha intentado impedir el progreso del país persa, y por eso, los logros científicos de Soleimani han provocado la ira de Washington.

A su vez, el científico persa ha agradecido al Gobierno, al canciller y al sistema judicial de Irán que hayan sumado sus esfuerzos para liberarlo. También ha señalado que los estadounidenses “tienen miedo de nuestro conocimiento”.

En relación con la enemistad del Gobierno estadounidense hacia el pueblo iraní, insiste en que hay que seguir progresando sin dar muestras de cansancio.

LEER MÁS: Detención del científico iraní muestra nivel de maldad de EEUU

ftn/nii/

Comentarios