• “Arresto de profesor iraní revela la política discriminatoria de EEUU”
Publicada: domingo, 8 de diciembre de 2019 2:29

La detención de un científico iraní por el simple hecho de realizar su labor muestra que Estados Unidos discrimina a la nación persa, subraya un analista.

“Me parece bastante extraño que una potencia, que se llama democrática y liberal, detenga a un científico, al cual no se le acusa por ninguna acción de espionaje ni de actividad política, sino simplemente, por estar trayendo muestras médicas. Esto ya raya con una discriminación a un determinado país”, así ha comentado el experto en temas internacionales Isaac Bigio.

En una entrevista concedida este sábado a HispanTV, el analista aborda la reciente liberación del científico persa el Dr. Masud Soleimani, quien permaneció un año en una cárcel de EE.UU., sin un juicio justo por supuestamente violar las sanciones de Washington contra Irán.

Bigio, sin embargo, ha denunciado la creciente fobia del Gobierno de Donald Trump para desacreditar a Irán en todo el mundo, presentando al país persa como una especie de demonio, para así poder justificar las medidas de presión contra la nación persa.

Soleimani y dos de sus exalumnos fueron detenidos en octubre de 2018 cuando, provenientes de Irán, llegaron a Minnesota (EE.UU.), para trabajar en la afamada Clínica Mayo. Washington, en un juicio celebrado en secreto, sentenció el arresto del profesor y sus exalumnos, tras declararlos culpables de presuntas violaciones de las sanciones comerciales a Teherán.

LEER MÁS: Profesor iraní arrestado en EEUU llega a Irán tras 14 meses

Me parece bastante extraño que una potencia, que se llama democrática y liberal, detenga a un científico, al cual no se le acusa por ninguna acción de espionaje ni de actividad política, sino simplemente, por estar trayendo muestras medicas. Esto ya raya con una discriminación a un determinado país”, así ha comentado el experto en temas internacionales Isaac Bigio.

De acuerdo con Bigio, la liberación del científico persa constituye una victoria para Irán en momentos en que Teherán llama a la Administración de Trump a dejar su régimen de sanciones ilegales contra la República Islámica y a regresar al acuerdo nuclear, suscrito en 2015 entre Irán y las potenciales mundiales.

“Irán está tratando de demostrar a Trump que su política de extrema beligerancia con el país persa no le sirve y que más bien Washington debería reconsiderar su oposición y volver a reflotar el acuerdo que firmó anteriormente su antecesor (Barack) Obama con Irán”, ha sostenido Bigio.  

Las tensiones entre Teherán y Washington han aumentado desde el año pasado, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró unilateralmente a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015 y empezó a reimponer las sanciones “más duras” contra la República Islámica con el fin de obligarla a sentarse a la mesa de diálogo para revisar el pacto.

LEER MÁS: Trump reconoce que sus sanciones buscan perjudicar al pueblo iraní

Las autoridades iraníes ha enfatizado en reiteradas ocasiones que no entablarán negociaciones con Estados Unidos “a ningún nivel” menos bajo la campaña de “máxima presión” de Washington contra la nación iraní.

Fuente: HispanTV Noticias

myd/ncl/rba