• El ministro iraní de Tecnología de Información y Comunicaciones, Mohamad Yavad Azari, ofrece un discurso en Teherán, la capital del país.
Publicada: miércoles, 16 de octubre de 2019 10:10

El Gobierno de Irán rechaza un informe sobre un supuesto ataque cibernético secreto de Estados Unidos en su contra.

El ministro iraní de Tecnología de Información y Comunicaciones, Mohamad Yavad Azari Yahrom, ha calificado de “un sueño” el informe publicado este miércoles por el diario británico Reuters, que habla de un supuesto ciberataque secreto de EE.UU. contra Irán tras los asaltos yemeníes a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí.

Citando a dos funcionarios estadounidenses, que pidieron permanecer en anonimato, el rotativo alega que el ataque cibernético fue realizado a finales de septiembre pasado y se dirigió contra las “capacidades de Irán para difundir propaganda”.

Si bien las fuerzas yemeníes han reivindicado la autoría de esos ataques con aviones no tripulados (drones), el régimen de Riad y Washington acusaron, sin ofrecer prueba alguna, a Irán de estar involucrado en dichos ataques; acusaciones rechazadas tajantemente por la República Islámica.

Reuters atribuye en este sentido el presunto ataque cibernético de EE.UU. a su intento para contrarrestar a Irán sin caer en un conflicto amplio con el país persa.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) ha rehusado comentar sobre esa información.

La República Islámica ha denunciado el empleo de ataques cibernéticos por Washington en su contra, y ha iniciado acciones legales contra el país norteamericano por esas amenazas y acciones ilegales.

El Gobierno iraní ha estado implementando además medidas de seguridad sólidas para proteger su infraestructura vital. En esta misma línea, Teherán presentó en julio pasado un sofisticado sistema de comunicaciones táctico, bautizado como Sepehr 110, capaz de hacer frente al adversario en una guerra cibernética.

LEER MÁS: Informe: EEUU intentó sabotear la red eléctrica iraní en 2010

LEER MÁS: Irán logra desarrollar software contra virus informático Stuxnet

En junio pasado, el ministro iraní de Tecnología de Información y Comunicaciones informó de que Teherán ha neutralizado con éxito millones de ciberataques de Washington.

mnz/ktg/mtk/mkh

Comentarios