• El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami.
Publicada: lunes, 8 de julio de 2019 6:36
Actualizada: lunes, 8 de julio de 2019 9:02

Irán presenta un sofisticado sistema de comunicaciones táctico, bautizado como Sepehr 110, capaz de hacer frente al adversario en una guerra cibernética.

El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami, dio a conocer el domingo el nuevo sistema de comunicaciones táctico en el campo de batalla, desarrollado en Irán y diseñado para evitar ciberataques.

El alto mando militar persa aseguró que esta nueva unidad “rompe el monopolio de las grandes potencias en el campo de las tecnologías de comunicaciones avanzadas”.

Sepehr 110, prosiguió el general Salami, tiene como objetivo asegurar las redes de comando y control de Irán de los ciberataques ofensivos.

Según los informes de los medios locales, el sistema puede operar en todos los entornos relevantes, en tierra, mar y aire, transmitiendo tanto voz como datos, para evitar todo intento de penetración, interferencia y ataque de los enemigos en los sistemas de comunicación de Irán.

Los desarrollos (alcanzados por las Fuerzas Armadas de Irán) en el campo de las comunicaciones han hecho que el sistema de comando y control sea muy preciso, brindando la información correcta en el momento adecuado”, destacó el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami.

 

El sistema iraní es además invulnerable a los ataques, escuchas ilegales, interferencias en la radio y perturbaciones electromagnéticas.

“Los desarrollos (alcanzados por las Fuerzas Armadas de Irán) en el campo de las comunicaciones han hecho que el sistema de comando y control sea muy preciso, brindando la información correcta en el momento adecuado”, destacó el general Salami, añadiendo que esto coloca a Irán “a la vanguardia en el campo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el comando y control”.

Los expertos y técnicos militares iraníes han hecho grandes avances en los últimos años en la fabricación de una amplia gama de equipos indígenas, haciendo que las fuerzas armadas sean autosuficientes en la esfera de la defensa.

La revista estadounidense Forbes resaltó el domingo el nuevo logro militar de Irán en el campo de comunicaciones tácticas y lo consideró como un mensaje claro a Estados Unidos. “El mensaje es que Teherán ahora está protegido contra cualquier acción ofensiva”, precisó la revista.

LEER MÁS:The Washington Post: EEUU lanzó ataques cibernéticos contra Irán

En junio, el ministro iraní de Tecnología de Información y Comunicaciones, Mohamad Yavad Azari Yahromi, denunció una creciente campaña de ciberataques por EE.UU. contra el país, pero dijo que Teherán había neutralizado con éxito millones de ciberataques estadounidenses.

ftm/mkh

Comentarios