• El jefe de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, el general de brigada Qolamreza Yalali.
Publicada: domingo, 6 de octubre de 2019 16:38

Un alto mando castrense persa dice que Irán ha iniciado acciones legales contra Estados Unidos por ataques cibernéticos y amenazas.

El jefe de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, el general de brigada Qolamreza Yalali, ha dicho, en reiteradas ocasiones, que Washington ha recurrido al lanzamiento de ataques cibernéticos contra el país persa, el cual, por su parte, ahora está implementando medidas de seguridad sólidas para proteger su infraestructura vital.

“Los estadounidenses han amenazado y montado repetidamente ataques cibernéticos en nuestra contra. Las implicaciones legales de tales acciones podrían afectarles, naturalmente (…) el sector jurídico y el Ministerio de Asuntos Exteriores están siguiendo este tema con gran seriedad”, ha afirmado en declaraciones a la agencia local de noticias Tasnim, publicadas este domingo.

LEER MÁS: Ataque cibernético a centros de datos de Irán

Conforme ha subrayado Yalali, la tarea del país persa en el ámbito cibernético es mejorar toda preparación relacionada con la defensa cibernética en el sector de la energía y otras áreas críticas.

Los estadounidenses han amenazado y montado repetidamente ataques cibernéticos en nuestra contra. Las implicaciones legales de tales acciones podrían afectarles, naturalmente (…) el sector jurídico y el Ministerio de Asuntos Exteriores están siguiendo este tema con gran seriedad”, sostiene el jefe de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, el general de brigada Qolamreza Yalali.

 

El destacado funcionario persa ha afirmado que su organismo ha estado mejorando sus medidas de prevención a través de la puesta en marcha de simulacros especiales, llevados a cabo periódicamente, en los que los equipos de respuesta de emergencia identifican y corrigen debilidades y brechas de seguridad en ciberataques simulados.

“En los últimos seis meses hemos tenido unos 120 simulacros y pruebas, alrededor del 70 % de las cuales se realizaron en el campo de la energía, controlando todos los sistemas de la refinería, petroquímicos, de gas, de transferencia, centrales y de control, resolviendo casi todas las debilidades”, ha agregado.

LEER MÁS: Irán logra desarrollar software contra virus informático Stuxnet

En junio pasado, el ministro iraní de Tecnología de Información y Comunicaciones, Mohamad Yavad Azari Yahromi, informó de que Teherán ha neutralizado con éxito millones de ciberataques de Washington.

En este mismo contexto, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, anunció ese mismo mes el desmantelamiento de una gran red de espionaje cibernético de Estados Unidos con la ayuda de muchos países amigos.

ftn/anz/hnb

Comentarios