• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, concede una entrevista a la cadena estadounidense CBS, 21 de septiembre de 2019.
Publicada: lunes, 23 de septiembre de 2019 5:39
Actualizada: martes, 24 de septiembre de 2019 18:55

El ministro persa de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denuncia que EE.UU. ha detenido de forma “arbitraria” e “ilegal” a un destacado científico iraní.

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, cuyo contenido fue publicado el domingo, el canciller iraní condenó la detención del profesor y doctor iraní Masud Soleimani, que lleva ya once meses preso en una cárcel en la ciudad de Atlanta sin cargos ni juicio.

Cuando le preguntaron si la República Islámica debía liberar a los presos estadounidenses como muestra de “buena voluntad”, Zarif dijo: “Sería mejor que EE.UU. muestre su buena voluntad poniendo en libertad al científico iraní que se encuentra detenido sin cargos ni juicio en EE.UU., pese a que viajó a ese país con visado”.

Recuerda, de hecho, que revocaron el visado del doctor Soleimani, famoso por sus investigaciones sobre células madre y hematología, cuando ya volaba rumbo a Estados Unidos.

LEER MÁS: ‘El científico iraní detenido en EEUU es rehén de Washington

Sería mejor que EE.UU. muestre su buena voluntad poniendo en libertad al científico iraní que se encuentra detenido sin cargos ni juicio en EE.UU., pese a que viajó a ese país con visado”, señala el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, sobre la detención sin cargos ni juicio de Masud Soleimani en EE.UU.

 

“Es un científico, un hematólogo célebre a nivel mundial, no un experto en ciencias militares”, indicó el jefe de la Diplomacia iraní, que se encuentra en Nueva York (EE.UU.) para asistir a la 74.º sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), que se celebra entre el 17 y el 30 de septiembre.

Agentes del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) detuvieron a Soleimaní en octubre del 2018, cuando llegó, provenientes de Irán, al estado estadounidense de Minnesota, donde iba a trabajar en la afamada Clínica Mayo.

A pesar del seguimiento del caso que hacen los funcionarios del Gobierno iraní, la familia y los abogados del también profesor universitario, Estados Unidos no ha dado una respuesta clara, se limita a acusar a Soleimani de violar las sanciones estadounidenses contra Irán.

La familia del prominente científico iraní ha denunciado que Soleimani está delicado de salud y necesita atención médica inmediata. “La enfermedad de mi hermano se ha agravado en la prisión de Dayton en Atlanta y su vista ha empeorado”, confirmó el miércoles pasado Rasul Soleimani, uno de los hermanos del hematólogo.

mnz/mkh/nii/

Comentarios