• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla en un foro político en la sede de la ONU en Nueva York (EE.UU.), 17 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 21 de septiembre de 2019 17:57
Actualizada: sábado, 21 de septiembre de 2019 23:52

El canciller iraní dice que las sanciones de EE.UU. contra el Banco Central de Irán muestran el fracaso de su política de “presión máxima” contra Teherán.

Mohamad Yavad Zarif ha denunciado este sábado, vía Twitter, los nuevos embargos al Banco Central de Irán (BCI), a un fondo de desarrollo y a una empresa iraní, anunciados el viernes por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump.

Según Trump, se trata de “las sanciones más altas jamás impuestas a un país”, y supuestamente son la respuesta de la Casa Blanca al ataque perpetrado la semana pasada por las Fuerzas Armadas yemeníes a la petrolera saudí Aramco. EE.UU. y Arabia Saudí acusaron sin pruebas a Irán del ataque, y prometieron una respuesta conjunta a los responsables.

El máximo diplomático persa, que se encuentra en Nueva York (EE.UU.) para asistir a la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), ha dicho en Twitter que los embargos evidencian “la desesperación y el fracaso de la campaña de presión máxima” estadounidense contra Teherán.

Son, además, un esfuerzo para “evitar que el BCI financie la importación de alimentos y medicinas” para el pueblo iraní, denuncia.

 

Zarif advierte que, con dichas sanciones, el ‘Equipo-B’ prende impedir cualquier eventual diálogo entre EE.UU. e Irán, lo que entra dentro de su tónica para “arrastrar a Trump a una guerra” con el país persa.

LEER MÁS: Zarif: EEUU no puede seguir con su terrorismo económico y pedir el diálogo

El canciller persa ha rechazado terminantemente cualquier vínculo de Irán con el ataque a las instalaciones petroleras saudíes y advertido que el ‘Equipo-B’ maquina un complot para “engañar a Trump” y llevar a EE.UU. hacia un conflicto con la República Islámica.

LEER MÁS: Zarif: Ni los saudíes creen que Irán esté involucrado en el ataque a Aramco

El ‘Equipo B’ al que Zarif se refiere está integrado ahora por el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud; el canciller emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

ftm/mkh/nii/

Comentarios