• Empleados de la compañía petrolera Aramco en la planta de procesamiento de petróleo Abqaiq, Arabia Saudí, 20 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 21 de septiembre de 2019 9:54

Irán señala que la inconsistencia de la acusación de Arabia Saudí sobre el ataque a Aramco, llevó a Riad a tomar represalias en Yemen y no en el país persa.

“Es extraño que hayan tomado represalia en Al-Hudayda en Yemen, rompiendo un alto el fuego de las Naciones Unidas. Está claro que incluso los saudíes no creen en la ficción de la participación iraní” en el ataque a Aramco, ha indicado este sábado el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en un mensaje de Twitter.

Zarif ha hecho referencia a los bombardeos del viernes de Arabia Saudí y sus aliados contra cuatro sitios en la ciudad yemení de Al-Hudayda, en otra violación del alto el fuego anunciado en diciembre de 2018 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras el ataque, un portavoz del movimiento popular yemení (Ansarolá) describió el asalto como una escalada grave y una represalia por el ataque con 10 drones de la semana pasada de Yemen contra dos instalaciones vitales de la compañía petrolera saudí Aramco.

LEER MÁS: Satélites: Ataques yemeníes impactaron en 19 puntos clave de Aramco

Es extraño que hayan tomado represalia en Al-Hudayda en Yemen, rompiendo un alto el fuego de las Naciones Unidas. Está claro que incluso los saudíes no creen en la ficción de la participación iraní” en el ataque a Aramco, tuitea el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

Aunque Ansarolá se atribuyó abiertamente la responsabilidad del ataque a Aramco, el reino árabe y su aliado Estados Unidos descartan, contra toda lógica, que el ataque fuera lanzado desde Yemen y acusan a Irán, sin prueba alguna.

No obstante, el ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, admitió que Riad no sabía quién está detrás de los ataques contra Aramco, que ha reducido hasta la mitad su producción del petróleo.

Por su parte, las autoridades iraníes han rechazado los infundios de los saudíes y estadounidenses y han asegurado que la ofensiva yemení fue respuesta a agresiones de Riad en el país más pobre del mundo árabe.

LEER MÁS: Irán rechaza cualquier implicación en ataques a petrolera saudí

tqi/ktg/hnb

Comentarios