• El ministro iraní de Ciencia, Investigación y Tecnología, Mansur Qolami.
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2019 8:00

EE.UU. diseña y pone trampas para atrapar y detener a profesores iraníes, advierte el ministro iraní de Ciencia, Investigación y Tecnología, Mansur Qolami.

El ministro iraní, en declaraciones este miércoles, ha advertido que Estados Unidos ha realizado labores investigativas para identificar a profesores y científicos iraníes expertos en áreas sensitivas y de importancia estratégica para luego arrestarlos.

“Estados Unidos ha identificado y conseguido los nombres de los profesores que realizan investigaciones en ámbitos especiales o que compran equipamiento especializado” para luego arrestarlos, ha dicho.

Tras identificarlos, indica Qolami, la parte estadounidense se pone en contacto con los profesores y científicos y les da visado para ir a Estados Unidos y luego tras llegar ahí, como fue en el caso de Masud Soleimani, les detiene bajo cargos relacionados con violar las sanciones ilegales impuestas contra Irán.

No obstante, asegura que se trata de una trampa por parte de Estados Unidos, ya que si el asunto era solamente sobre las sanciones, pues, no sería necesario primero engañarlos para que lleguen a EE.UU. y simplemente les podría incluir en su lista de sanciones o impedir su ingreso en el territorio estadounidense, exactamente lo opuesto en el caso de Soleimani.

Estados Unidos ha identificado y conseguido los nombres de los profesores que realizan investigaciones en ámbitos especiales o que compran equipamiento especializado” para luego arrestarlos, ha dicho el ministro iraní de Ciencia, Investigación y Tecnología, Mansur Qolami.

 

Soleimani, investigador de hematología, y dos de sus exalumnos fueron detenidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) en octubre de 2018 cuando llegaron, provenientes de Irán, al estado estadounidense de Minnesota, donde iban a trabajar en la afamada Clínica Mayo.

Las autoridades federales estadounidenses, en un juicio celebrado en secreto, declararon culpable al científico persa y a sus exalumnos de presuntas violaciones de las sanciones comerciales y cancelaron sus visados de investigación. Desde entonces, Soleimani, profesor de la Universidad de Tarbiat Modares, está detenido sin fianza en Atlanta, capital de estado de Georgia (sureste), según su abogado, Leonard Franco.

hgn/ktg/ask/rba

Comentarios