• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi.
Publicada: domingo, 18 de agosto de 2019 17:24
Actualizada: domingo, 18 de agosto de 2019 19:00

Irán tacha de “provocativo y preocupante” un acuerdo alcanzado entre EE.UU. y Turquía para establecer una “zona segura” en el norte de Siria.

Los recientes anuncios y acuerdos de funcionarios estadounidenses sobre la creación de una zona segura en el norte de Siria son “provocativos y preocupantes”, ha alertado este domingo el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi.

Tras meses de discusiones, Washington y Ankara acordaron el pasado 7 de agosto crear un “centro de operaciones” y gestionar una “zona segura” en el norte de Siria.

Esa llamada “zona segura” tiene como objetivo separar la frontera turca de localidades bajo control de milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), que cuentan con el apoyo de EE.UU., mientras son considerados terroristas por Turquía.

“Esta medida de Estados Unidos, al igual que los demás comportamientos provenientes de los funcionarios estadounidenses, socava la estabilidad en Siria y constituye una injerencia en los asuntos internos del país árabe, además de que provoca inseguridad en todo Oriente Medio”, ha señalado el vocero de la Diplomacia persa.

Esta medida de Estados Unidos, al igual que los demás comportamientos provenientes de los funcionarios estadounidenses, socava la estabilidad en Siria y constituye una injerencia en los asuntos internos del país árabe, además de que provoca inseguridad en todo Oriente Medio”, ha señalado el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, en alusión a un acuerdo alcanzado entre Washington y Ankara para crear una “zona segura” en el norte de Siria.

 

Musavi ha denunciado asimismo que la conducta de EE.UU. en el norte de Siria constituye una “flagrante violación” de la soberanía y la integridad territorial del país árabe, así como de los principios del derecho internacional y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El diplomático iraní no duda de que Siria y Turquía puedan resolver mediante el diálogo las preocupaciones respecto a la seguridad en sus fronteras comunes sin que haya cualquier intervención foránea.

El Gobierno sirio ha rechazado categóricamente el acuerdo de EE.UU. y Turquía sobre una “zona segura” en el norte de su territorio y asegura que el pacto beneficia a Israel y a los planes “expansionistas” de Ankara.

LEER MÁS: Kurdos, enojados por acuerdo de ‘zona segura’ en el norte de Siria

El Gobierno de Damasco ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia militar “ilegal” de EE.UU. y Turquía en su país y ha exigido la total salida de todas las tropas extranjeras que no cuentan con el permiso de Siria.

LEER MÁS: Siria denuncia que presencia militar de EEUU apoya a Daesh

ftm/krd/hnb