• La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, ofrece una rueda de prensa en Pekín, la capital china.
Publicada: miércoles, 14 de agosto de 2019 17:03
Actualizada: jueves, 15 de agosto de 2019 7:28

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, hace hincapié en la necesidad de respetar la soberanía e integridad territorial de Siria.

“China respeta la postura del Gobierno sirio en ese sentido y cree en la necesidad de respetar y proteger la soberanía y la integridad territorial de Siria”, ha enfatizado hoy miércoles Hua ante una pregunta en su rueda de prensa sobre la decisión de EE.UU. y Turquía sobre el establecimiento de una “zona segura” en el país árabe.

El Ministerio turco de Defensa y la embajada estadounidense en Ankara (capital turca) anunciaron el 7 de agosto haber llegado a un pacto para “establecer un centro conjunto de operaciones en Turquía a fin de coordinar y gestionar el establecimiento de la “zona segura” en Siria. Damasco tildó la medida de “secesionista”.

La vocera china también ha llamado a las partes en el conflicto y a la comunidad internacional a trabajar de manera unificada y aprovechar las condiciones para llegar a un acuerdo político sobre la crisis siria.

En este contexto, la diplomática ha considerado necesario evitar el aumento de elementos que compliquen más la situación en Siria y ha insistido en sumar esfuerzos a fin de encontrar una solución al respecto.

China respeta la postura del Gobierno sirio en ese sentido y cree en la necesidad de respetar y proteger la soberanía y la integridad territorial de Siria”, dice la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying. 

 

Estados Unidos y Turquía llevan meses tratando de crear “una zona segura” en Siria que separe la frontera turca de localidades bajo control de milicianos kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), que cuentan con el apoyo de EE.UU.

La Cancillería siria ha denunciado que el pacto alcanzado entre Ankara y Washington constituye una “flagrante violación” de la soberanía y la integridad territorial de Siria, así como de los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

LEER MÁS: Damasco rechaza acuerdo EEUU-Turquía sobre “zona segura” en Siria

LEER MÁS: Siria tilda de “agresión” la zona de seguridad que planea Turquía

Además, el Gobierno sirio ha rechazado reiteradas veces la presencia militar “ilegal” de EE.UU. y Turquía en Siria y ha exigido la total salida de todas las tropas extranjeras que no cuentan con el permiso de Damasco.

ftn/ncl/rba