• La portavoz de la Cancillería de China, Hua Chunying, en una rueda de prensa.
Publicada: sábado, 14 de abril de 2018 11:20
Actualizada: sábado, 14 de abril de 2018 18:00

El Ministerio de Exteriores de China, tras los ataques de Estados Unidos y sus aliados contra Siria, ha condenado este sábado el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y aboga por reconducir la situación del país árabe hacia una solución política y basada en el derecho internacional.

“Nos oponemos de forma consecuente al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y abogamos por el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países”, ha indicado Hua Chunying, portavoz de la Diplomacia china en un comunicado.

La madrugada de este sábado, Siria fue blanco de una serie de ataques lanzados por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara un ataque.

Washington, Londres y París justifican el bombardeo acusando al Gobierno sirio del presunto ataque químico en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, aunque Damasco ya negó el uso de municiones químicas en dicha ciudad.

Nos oponemos de forma consecuente al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y abogamos por el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países”, precisa Hua Chunying, la portavoz de la Cancillería china, al referirse al reciente ataque de EE.UU. y sus aliados a Siria.

 

La Cancillería china insiste, de hecho, en que cualquier acción militar tomada unilateralmente sin el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) supone una violación de los principios de la Carta de la ONU y las normas del Derecho Internacional y complica más la solución de la crisis en Siria.

“China insta a las partes implicadas a que vuelvan al marco del derecho internacional y resuelvan los problemas mediante el diálogo y las consultas”, ha agregado la vocera de la Cancillería china.

Además, al referirse al supuesto ataque químico en Siria, utilizado como excusa para la incursión armada, Hua ha pedido que se realice una “investigación exhaustiva, justa y objetiva” para llegar a conclusiones fiables respecto el tema, al mismo tiempo insta a las partes occidentales a no prejuzgar los resultados.

El Gobierno de Siria ha rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones de los países occidentales sobre el uso de armas químicas y considera que se trata de un mero pretexto de EE.UU. para atacar territorio sirio.

myd/rba/nii/