• El portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, durante una conferencia de prensa.
Publicada: viernes, 13 de abril de 2018 0:58
Actualizada: viernes, 13 de abril de 2018 1:30

China expresó el jueves su preocupación por los recientes acontecimientos respecto a Siria y pidió a todas las partes que actúen con calma para rebajar la escalada de tensión y solucionar la crisis en el país árabe, blanco de amenazas militares de Estados Unidos.

“A China le preocupa al extremo la probable escalada de la tensión en Siria. Siempre hemos sido adeptos de la solución negociada de los litigios y nos hemos pronunciado en contra del uso de la fuerza y de la intimidación en las relaciones internacionales”, declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, durante una rueda de prensa.

De esta forma, Geng respondía a una pregunta sobre la amenaza lanzada el miércoles por el presidente de EE.UU., Donald Trump, de un ataque misilístico contra Siria, en respuesta a un presunto ataque químico en la ciudad de Duma, del que Washington responsabiliza a Damasco. Según los llamados Cascos Blancos —una organización acusada de tener vínculos con los terroristas— más de 40 personas murieron el sábado por asfixia con gas cloro en Duma, en la región de Guta Oriental.

En esta línea, el diplomático chino exhortó a las partes involucradas en el conflicto sirio a mostrar contención y calma con el propósito de disminuir lo antes posible la tensión en el país árabe.

A China le preocupa al extremo la probable escalada de la tensión en Siria, siempre hemos sido adeptos de la solución negociada de los litigios y nos hemos pronunciado en contra del uso de la fuerza y de la intimidación en las relaciones internacionales”, declara el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

 

Asimismo, Geng recordó el reciente encuentro entre el presidente chino, Wang Yi, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en el que abordaron la situación en Siria y dijo que Pekín mantiene contactos con los países de la región, así como con EE.UU., Rusia y otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) al respecto.

Del mismo modo, hizo alusión al reciente anuncio de la Organización para la prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el envío “en breve” de un equipo de expertos para investigar el supuesto ataque químico en Duma.

Rusia y Siria rechazan las acusaciones de los países occidentales sobre el uso de gas cloro por parte de Damasco y consideran tales señalamientos un mero pretexto para que EE.UU. emprenda una ofensiva bélica en el territorio sirio.

ftn/ncl/snz/rba

Commentarios