• Miembros de la Fuerza Aérea de EEUU en una base militar en el sureño estado de Texas, 8 de abril de 2015.
Publicada: domingo, 14 de julio de 2019 9:48
Actualizada: lunes, 15 de julio de 2019 5:32

“EE.UU. es el principal perdedor en la mayoría de las crisis que ha creado y patrocinado junto a sus aliados en Oriente Medio”, subraya el presidente de Irán.

En este sentido, el mandatario iraní, Hasan Rohani ha hecho hincapié este domingo en que la Administración de Donald Trump no solo ha fracasado en sus intentos por desestabilizar a países como Irán, Siria, Irak, Afganistán y Yemen, sino que ha perdido peso en el escenario internacional por haber quedado evidenciado —con pruebas irrefutables— que la Casa Blanca ha estado detrás de los complots y sabotajes urdidos contra estos Estados.

LEER MÁS: NYT: Huellas dactilares de EEUU están en todos los ataques en Yemen

LEER MÁS: “8 años de guerra en Siria resultó en fracaso de complots de EEUU”

En un discurso ofrecido en la provincia norteña de Jorasan, Rohani ha hecho mención a la poca credibilidad que tiene EE.UU. en la actualidad ante la comunidad internacional, debido a las polémicas medidas promovidas por Trump, como la retirada unilateral del acuerdo nuclear iraní o el abandono del acuerdo climático de París.

Estados Unidos es el principal perdedor en la mayoría de las crisis que ha creado y patrocinado junto a sus aliados en Oriente Medio”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

“En nuestras denuncias presentadas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos) contra EE.UU., en primera instancia, este tribunal falló a nuestro favor y su sentencia encaminó a una condena a la retórica antiraní de Washington”, ha enfatizado.

LEER MÁS: Zarif: Fallo de La Haya, otro fracaso de EEUU, adicto a sanciones

Irán presentó en julio de 2018 una queja formal contra EE.UU. ante la CIJ tras la salida de este último del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y la reimposición de sanciones al país persa.

A principios de octubre del mismo año, la CIJ dictó sentencia ordenando a EE.UU. suspender las sanciones relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y aviación civil, y advirtiéndole de que su omisión al pedido, podría acarrearle consecuencias “irreparables” a la nación estadounidense.

LEER MÁS: La CIJ pone plazo a EEUU para eliminar sanciones contra Irán

krd/ctl/alg/msf

Comentarios