• El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha.), y Emmanuel Bonne, asesor del presidente francés, en Teherán, 10 de julio de 2019. (Foto: President.ir)
Publicada: miércoles, 10 de julio de 2019 17:02
Actualizada: miércoles, 10 de julio de 2019 17:51

El presidente de Irán, Hasan Rohani, enfatiza que el país persa sigue manteniendo abierta la vía diplomática para resolver las crisis en torno al acuerdo nuclear.

En una reunión mantenida este miércoles con Emmanuel Bonne, asesor diplomático del presidente francés, en Teherán (capital iraní), el mandatario persa ha defendido los pasos tomados por la República Islámica en respuesta a la pasividad de los europeos en cumplir sus promesas estipuladas en el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Según el jefe del Ejecutivo iraní, el objetivo de Irán es que todas las partes del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— ejecuten sus compromisos en virtud del convenio.

LEER MÁS: “Paso de Irán en JCPOA es reversible si lo cumple Europa”

“Irán completamente ha mantenido abierta el camino de la diplomacia y la negociación, y esperamos que las partes del PIAC aprovechen bien esta oportunidad para que logremos el punto óptimo, es decir, la ejecución completa del PIAC”, ha subrayado.

LEER MÁS: Irán condiciona diálogos nucleares a fin del terrorismo económico

Irán completamente ha mantenido abierta el camino de la diplomacia y la negociación, y esperamos que las partes del PIAC aprovechen bien esta oportunidad para que logremos el punto óptimo, es decir, la ejecución completa del PIAC (Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1)”, subraya el presidente iraní, Hasan Rohani.

Conforme ha asegurado Rohani, si las partes cumplen con sus obligaciones, Irán tomará nuevos pasos para cumplir sus compromisos, cuáles han sido reducido debido a las violaciones de EE.UU., que en mayo de 2018 salió unilateralmente del mismo y reimpuso sanciones contra Teherán.

En la cita, Bonne ha presentado una carta del presidente francés, Emmanuel Macron, a su par persa. La misma jornada, el asesor galo también ha mantenido una reunión con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, con quien han abordado los temas bilaterales e internacionales.

En el primer aniversario de la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, Irán anunció que reduciría parte de sus compromisos nucleares y estableció un plazo de 60 días a sus socios europeos para que cumplan las responsabilidades adquiridas con Teherán. Advirtió de que en caso de que los europeos no cumplieran el plazo establecido, que expiró el 7 de julio, volvería a enriquecer uranio por encima del nivel pactado —3,67 %— y comenzaría a reconstruir el reactor de agua pesada de Arak (centro de Irán).

Ante la constante falta de medidas prácticas por parte de Europa, Irán prometió dar, “con más firmeza”, el tercer paso sobre acuerdo nuclear.

ftn/tmv/rba

Comentarios