• AIEA confirma: Irán está enriqueciendo uranio por encima del 3,67%
Publicada: martes, 9 de julio de 2019 0:17

La AIEA confirma el anuncio de Irán de haber superado el límite del 3,67 % en el enriquecimiento de uranio establecido en el acuerdo nuclear de 2015.

“El director general (de la AIEA) Yukiya Amano ha informado a la Junta de Gobernadores de la AIEA de que los inspectores han verificado el 8 de julio que Irán está enriqueciendo uranio por encima del 3,67 % U-235”, ha informado este lunes un portavoz de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), refiriéndose al isótopo uranio-235 de naturaleza fisible.

El informe de la AIEA ha sido dado a conocer por la agencia británica de noticias Reuters horas después de que el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, haya declarado que el nivel de enriquecimiento de uranio del país persa superó el 4,5 %.

LEER MÁS: ‘Enriquecer uranio al 20% es una opción para tercer paso de Irán’

El domingo, el país persa anunció su decisión de aumentar el nivel de enriquecimiento de su uranio, más allá del nivel pactado en el pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—. 

El director general (de la AIEA) Yukiya Amano ha informado a la Junta de Gobernadores de la AIEA de que los inspectores del Organismo han verificado el 8 de julio que Irán está enriqueciendo uranio por encima del 3,67 % U-235”, ha informado un portavoz de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), refiriéndose al isótopo uranio-235 de naturaleza fisible.


Irán adoptó esa medida el mismo día en que expiró el plazo de 60 días que había dado a la contraparte europea y los otros países signatarios del acuerdo nuclear para que tomaran medidas prácticas que compensen a Irán por el daño de las sanciones impuestas por EE.UU. tras abandonar el pacto.

LEER MÁS: “Paso de Irán en JCPOA es reversible si lo cumple Europa”

fdd/ncl/ftn/hnb

Comentarios